La Guía Michelin expande su horizonte con sus Llaves
La Guía MICHELIN continúa su legado de innovación y excelencia, expandiendo su horizonte hacia nuevas experiencias y consolidando su posición como líder indiscutible en el mundo del turismo.
En una histórica rueda de prensa celebrada en octubre de 2023 en el Hotel Les Bains de París, Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, anunció la tan esperada expansión del universo gastronómico de la marca hacia el sector hotelero. Aquel día se anunció que partir del primer trimestre de 2024, las emblemáticas Estrellas Michelin, símbolo de excelencia culinaria, compartirían Guía con las Llaves Michelin. Unos galardones que reconocerán a los mejores hoteles del mundo. Dicho y hecho, hace unos días, concretamente el 29 de abril, se daban a conocer los primeros hoteles españoles en recibir tan esperado galardón.
Excelencia en gastronomía y restauración
Desde su creación en el año 1900, la Guía Michelin se ha convertido en una referencia indiscutible en el mundo de la gastronomía, guiando a los viajeros en su búsqueda de experiencias culinarias excepcionales. Con la introducción de las Llaves Michelin, la marca da un paso más en su compromiso por ofrecer una plataforma integral que abarque la totalidad de la experiencia turística. Estas Llaves son una apuesta por la experiencia completa.
Al igual que las Estrellas Michelin, las Llaves Michelin se otorgan bajo los mismos principios de independencia, calidad y autenticidad que han caracterizado a la marca durante más de un siglo. Un equipo de inspectores anónimos, con experiencia en todo el mundo, ha evaluado meticulosamente cada hotel en base a cinco criterios fundamentales, rigurosos y acordes a la filosofía que ha preservado Michelin desde su origen:
- Contribución a la experiencia local: El hotel debe integrarse y enriquecer la cultura y el entorno del lugar.
- Excelencia en diseño de interior y arquitectura: El diseño debe ser atractivo, funcional, elegante y crear una atmósfera única.
- Calidad y regularidad en servicio: El servicio debe ser impecable, personalizado y constante en el tiempo.
- Confort y entrenamiento: El hotel debe ofrecer un ambiente confortable y un equipo altamente capacitado.
- Coherencia en la relación calidad-precio: El precio debe ser justo y acorde con la experiencia ofrecida.
Las nuevas Llaves Michelin
Con la incorporación de las Llaves Michelin, la Guía Michelin ( y su APP) se convierte en una plataforma integral. Una que ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir y disfrutar de experiencias excepcionales tanto en el ámbito gastronómico como en el hotelero.
La App de la Guía Michelin, con más de 6.000 restaurantes y 5.000 hoteles a nivel mundial, se convierte en una herramienta indispensable para planificar viajes inolvidables.
Una ceremonia histórica
Durante la ceremonia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el propio Gwendal Poullennec aseguró que con esta primera selección la Guía Michelin responde a una necesidad constatada, la vinculación entre gastronomía y hotelería.
Así mismo el director de la Guía Michelin alabó a nuestro país por ser uno de los mejores destinos del mundo para viajar y tener experiencias inolvidables. Además, aseguró que la Guía Michelin trabaja para profundizar en la cultura de cada país. En ese sentido España tiene infinidad de aspectos culturales diferentes y muy atractivos.
Las Llaves, al igual que las Estrellas, se renovarán anualmente. Y para mantenerlas, los hoteles tendrán que seguir cumpliendo los exigentes requisitos que impone la marca. En total 80 hoteles de nuestro país recibieron 1 Llave Michelin, 12 hoteles fueron galardonados con 2 Llaves y 5 hoteles consiguieron las 3 Llaves Michelin por ofrecer un nivel de lujo y sofisticación insuperable.
Todos ellos son fabulosos, ofrecen experiencias inolvidables en lugares idílicos y dando valor a cada mínimo detalle.