España se queda con la “Eurovisión” de los hoteles y restaurantes de Europa
La gran asamblea del sector se muda a las Islas Canarias para preguntarse por el futuro del sector más vinculado a la buena vida.
De Estocolmo a Tenerife. De Suecia a España. Ese es el viaje que hará el potente sector de los hoteles y restaurantes de toda Europa para afrontar un futuro impulsado por sus buenas cifras. Pero a la vez, preocupado por el impacto de la crisis, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.
La terapia colectiva se hará en uno de los grandes turísticos europeos, la capital chicharrera el próximo mes de abril. Será por decisión adoptada en Estocolmo por Hotrec, la potente patronal que agrupa a 1.7 millones de empresas del continente dedicadas al alojamiento, la buena mesa y, en definitiva, la felicidad.
Los hoteles y restaurantes de Europa, juntos en Canarias
La 86 Asamblea Anual de la asociación de asociaciones ha elegido Tenerife para reflexionar sobre los retos inmediatos de sus afiliados, que en conjunto emplean a 9.5 millones de personas, el 4.4% de los puestos de trabajo totales de la Unión Europea.
La elección de Tenerife es un éxito para la Confederación Empresarial de Hostelería en España. Hablamos de la entidad que agrupa a más de 300.000 establecimientos de todo el país. Desde el restaurante más lujoso hasta la hospedería más humilde. Y que también defiende los intereses del sector responsable del 4.9% del PIB Nacional.
El impacto del turismo de alta gama
Casi el 40% de esa aportación a la riqueza nacional procede del sector de alta gama, en el que España es líder europeo. Los cálculos difundidos por ECCIA, la entidad que agrupa a siete organizaciones concentradas en la industria creativa y cultural, señalan que este tipo de turismo de lujo duplica en España su relevancia y genera un valor de 25.000 millones anuales. En torno al 25% de lo que mueve el sector nacional.
Nacida hace cuarenta años, Hotrec tiene su sede en Bruselas. Promueve la defensa de un marco regulatorio claro en un sector que, solo en su gama alta, registra unos ingresos anuales en todo el continente de hasta 170.000 millones de euros. Buena parte de sus operadores lo harán, durante unos días de primavera, desde España.