Imprescindibles de Riviera Maya: lo que no debes perderte

Viajar a la Riviera Maya, en México, donde llegan 20 millones de turistas anuales al aeropuerto internacional de Cancún, es de uno de los destinos más espectaculares que puedes encontrar hoy en día. Naturaleza pura y cultura sorprendente.

Laura Martín. 20/06/2022
Foto Unsplash @rpnickson

Si decides que este verano quieres descubrir la cultura de la Riviera Maya, conocer de cerca la península del Yucatán, bucear en su historia, disfrutar de su naturaleza… a continuación te damos todos los detalles imprescindibles para que el viaje sea especial y lleves apuntado todo lo que necesitas.

El euro, perfectamente aceptado en México

Para empezar, la moneda. No es necesario en absoluto que cambies tu moneda a pesos mexicanos ni a dólares. El euro es perfectamente aceptado en cualquier lugar turístico, y podrás pagar con tarjeta hasta a los pies de la pirámide de Chichen Itzá si decides comprar allí cualquier regalo de recuerdo.

mexico viajarq
Antes de abandonar el país tendrás que entregar la Forma Migratoria Múltiple. Foto Unsplash @jezar

Certificado Covid

Las compañías aéreas siguen pidiendo el certificado COVID-19 de vacunación. Llévalo en tu teléfono y, si puedes, en papel, ya que a veces la cobertura puede fallar aunque hay wifi casi en cualquier lugar. México fue uno de los pocos países que estuvo abierto durante la pandemia, por lo que allí no te pedirán nada, sólo las aerolíneas. No obstante, verás que es necesario el uso de mascarilla en algunos lugares.

Formalidades y burocracia

Al entrar en México hay que rellenar la Forma Migratoria Múltiple, puedes hacerlo online, al llegar allí o incluso rellenarlo en el avión. Es un documento oficial del gobierno mexicano, con dos partes. En ellas deberás introducir tus datos personales, teléfono, correo y la dirección de tu lugar de residencia en México. Una parte deberás entregarla en inmigración y la otra, un resguardo pequeño, deberás quedártela. No la pierdas o tendrás que pagar una multa de 35 dólares si quieres irte del país.

mexico
México tiene miles de opciones para que compongas el viaje que mejor te encaje. Foto Unsplash @emirsaldierna

Elegir tu tipo de viaje

La llegada a México es espectacular. Empezarás a vislumbrar lo que te espera. Aguas increíbles y una zona, la Riviera Maya, con una naturaleza única. Puedes elegir hacer un viaje cultural, de buceo, de turismo activo, incluso combinarlo todo. Los 9 días mínimo recomendables se te quedarán cortos.

La temperatura del agua. Las piscinas están calientes. Sí, no te refrescan. Y el  agua del mar, a no ser que sea en alta mar o en las islas más cercanas a Cancún como Cozumel o Isla Mujeres, también está caliente. Sólo el agua de los cenotes está fresca, casi fría si pasas mucho tiempo nadando o buceando en ellos. Es el momento más maravilloso de la jornada sumergirte en esa agua tan clara y de naturaleza tan sorprendente.

El agua, cenotes y tortugas, imprescindibles de Riviera Maya

Precisamente los cenotes, para que lo tengas en cuenta, hay muchos y muy variados. Antes de entrar en ellos deberás ducharte y quitarte no sólo el sudor, sino los restos de protector solar que lleves. El exceso de químicos en estos productos está alterando el ecosistema. Y en los cenotes se quiere proteger al máximo.

Lo mismo ocurre cuando vayas a nadar entre tortugas, por favor, no lleves protector solar (a no ser que sea libre de químicos), porque se han detectado cánceres en las tortugas que les impiden nadar y mueren. Es de los pocos lugares del mundo aún espectaculares apenas a dos metros de profundidad donde ver nadando tortugas o mantas raya, peces globos, corales de todos los colores posibles. Y si no protegemos entre todos este ecosistema, desaparecerá.

Todo esto te lo contamos gracias a los guías que tuvimos en Riviera Maya con Soltour y Bahía Príncipe. Ellos nos enseñaron cómo proteger la fauna y flora de la zona para poder volver y que siga todo perfecto. Sus exclusivas visitas no son para todo el mundo que viaje allí, sino para quienes contraten con ellos las rutas que no se realizan con más gente, son privadas.

manta raya bucear mexico
Las manta rayas nadan en libertad muy cerca de la superficie del agua. Foto Unsplash @fx24

La segunda barrera de coral más grande del mundo

Si no eres de buceo, no te preocupes. No hay que ir más allá de tres metros de profundidad para poder descubrir la segunda barrera de coral más grande del mundo. Haciendo snorkel descubrirás esculturas sumergidas a media hora de Cancún sorprendentes, peces de todos los colores, corales morados, verdes, amarillos, rojos… Una gama cromática y una variedad que te dejarán alucinado. Mantas raya apenas rozando la superficie.

Siempre tendrás que ir con chaleco salvavidas en este tipo de actividad, una manera de asegurarse los guías de las excursiones que te pueden rescatar sin problemas los guías haya viento, oleaje, corriente, o copas de más.

No toques nada, y no te lleves nada, y aún así, incluso cuando lo repitan los guías, veras como alguien de tu grupo se quiere llevar un recuerdo… Sobre todo, disfrútalo, porque es una experiencia de la naturaleza maravillosa.

cozumel
Cozumel es uno de los destinos que hay que visitar en el país. Foto Unsplash @jakobowens1

Excursiones de naturaleza

Si vas a visitar una isla de las más cercanas de la zona de la Riviera Maya como Isla Mujeres o Cozumel (varios imprescindibles de la zona) tendrás tiempo suficiente en una jornada de excursión. Isla Mujeres, por ejemplo, es uno de los destinos turísticos por excelencia, y el lugar donde los mexicanos locales acuden los fines de semana a bañarse. Cuando llegues, lo entenderás.

No te quedes en las inmediaciones del puerto, lleno hasta la bandera. Mi consejo es que pases hasta el otro lado, donde descubrirás el azul más perfecto que encontrarás, el agua más fresca y el mejor margarita de toda la Riviera Maya en el bar del hotel Gurú, uno de los locales de moda a pie de playa y con unas vistas privilegiadas.

chichen itza mexico
Las pirámides de Chichen Itzá, un destino en sí mismo. Foto Unsplash @mrvphotography

Cultura e imprescindibles de México

La zona arqueológica de Tulum es visita obligada y otro de los imprescindibles de la Riviera Maya. La historia, cómo está ubicado, las ruinas que aún se mantienen, los frescos, las iguanas que lo habitan… Eso sí, primero pasas por la tienda de recuerdos, degustas tequila y sigues la excursión. Es una zona con mucha humedad y si hace sol, lleva gorra o sombrero.

Chichen Itzá es una de las pirámides claves de la cultura maya. Impresionante. Allí verás también el terreno de juego del famoso juego de pelota con piedra, altares de sacrificio, una las columnas de una ‘plaza mayor’ que se llama la zona de las mil columnas, el templo de los guerreros, el templo de las grandes mesas que es una pequeña pirámide… Es una visita única, además es considerada una de las nuevas maravillas del mundo, por lo que la visita es doblemente importante. Tengas el tiempo que tengas, se te hará corta.

Por cierto, ni en Tulum ni en Chichen Iztá están permitidos los drones, a no ser que pagues una cuota, ni trípodes ni flashes, sólo se permiten cámaras fotográficas y teléfonos móviles. Quieren evitar la venta de contenido (especialmente creadores digitales) y que hagan negocio con las imágenes.

Otros tips

Verás monos, ardillas, osos hormigueros, iguanas, cocodrilos incluso, murciélagos, mapaches, coatíes… en plena libertad y sin buscar mucho. Hay también decenas de tipos de insectos, así que un protector intenso de mosquitos será fundamental. En stick, para no contaminar nada, y sólo cubrir tu piel sin desperdiciar producto. Por cierto, que cada vez huelen mejor. Y si estás en plena naturaleza, los guías te darán el mejor repelente, hojas con aroma a cítrico para restregar el cuerpo y que no te piquen.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio