Yogendra Tripathi es ingeniero y lleva más de treinta años trabajando al servicio de su país. Es amable, educado y culto. Pudimos comprobar su facilidad de palabra y sus ganas de apoyar el turismo en la India durante la entrevista que nos concedió en la pasada edición de Fitur 2020.
Durante más de media hora conversamos sobre varias cuestiones que afectan al turismo entre ambos países. India recibió el año pasado casi 11 millones de turistas, de los cuales más de 85.000 fueron españoles. Una cifra que aumenta de año en año gracias, entre otras cosas, a la mejora y agilización en la obtención de visados, y la puesta en marcha de la obtención de visa a través de Internet.
Sin embargo, no sucede lo mismo para los turistas indios que desean visitar España. Tripathi insistió en la necesidad de eliminar la tremenda burocracia que los ciudadanos indios deben realizar si desean visitar nuestro país. Fomentar el turismo es crucial, pues supone un importante generador de ingresos y además es cultura. Pero para fomentarlo es necesario agilizar la burocrática y facilitar los trámites de acceso al destino.
India es un gigante, el 7º país más grande del mundo, y uno de sus principales atractivos es la diversidad. Desde el Himalaya, hasta las paradisíacas playas del Índico, el país ofrece increíbles y variados paisajes e infinitas actividades deportivas y de aventura, pero también la cultura de una historia milenaria.
En el Himalaya se encuentra el pico más alto del país, en la montaña Khangchendzonga, que es, además, el tercer punto más alto del mundo, después del Everest y del K2. Un paraíso para amantes del montañismo y un espacio clave en la oferta sostenible que en 2010 India empezó a promover.
Incredible India es una ambiciosa campaña que aúna la sostenibilidad del país con su amplia oferta turística. Al Ministro Tripathi se le iluminaron los ojos al hablar del lujo que es capaz de ofrecer India con los hoteles más espectaculares del mundo, o de su historia milenaria, que ha embellecido el país con templos, palacios y jardines. Solo el patrimonio cultural y artístico de India, con 30 Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO, es capaz de conseguir el 45% del turismo anual.
Pero si hablamos de Patrimonios de la Humanidad, India se reconforta sabiendo que muchos de sus Parques Naturales están considerados como unos de los más bellos del mundo por la UNESCO. El turismo rural, de aventura y naturaleza ofrece espléndidos hoteles integrados en estos parques, convirtiéndose en otro de los puntos fuertes del turismo para India.
El Ministro de Turismo no se olvida del sector relax que busca mar y playas paradisíacas. Y en concreto puso en valor el pequeño gran secreto del país, las islas de los archipiélagos Andamán y Nicobar. Destino idílico, aún desconocido y alejado del turismo de masas, que ofrece aguas cristalinas, playas de arena fina y blanca, y una extensa fauna y flora submarina, gracias a las barreras de coral.
Tripathi también habla de la importancia del wellness o turismo del bienestar, y en especial del yoga. La espiritualidad que rodea a esta disciplina se ha convertido en un importante reclamo turístico. No en vano, el yoga en la India es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como muchos bailes, cantos, representaciones y festivales religiosos que se practican por todo el país.
Yogendra Tripathi está orgulloso de su país, algo que se le nota también cuando le preguntamos por la seguridad o por los métodos de pago. En los últimos años, la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito se ha extendido por la mayoría de comercios.
Es un país democrático y cualquiera puede considerarse seguro, evitando algunas zonas concretas. El gobierno pone a disposición de todos los turistas una línea telefónica gratuita para alertar de cualquier incidencia, solicitar ayuda e información y, en caso necesario, contactar fácilmente con las autoridades o la policía.
En cuanto a la sostenibilidad, tan en boga en los últimos años, India es pionera en Asia y ya en 2010 comenzó a impulsar medidas eficaces para situarse a la cabeza del turismo eco, y de la sostenibilidad y responsabilidad social en el continente. Entre sus medidas más destacadas están la utilización de alimentos locales o el empleo de personal autóctono.
En cuanto al turismo MICE, el país crece a buen ritmo en este sentido, impulsando ofertas muy atractivas y buenas instalaciones para el sector. Su propio crecimiento económico y el posicionamiento en la economía internacional, ha impulsado el interés y la mejora del MICE.
Más información: www.incredibleindia.org
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