España sigue siendo uno de los destinos de vacaciones más deseados para los turistas europeos. Uno de cada cuatro ya tiene en mente visitar nuestro país este 2024. Y, además, gastarán más. Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por la hotelera Accor que analiza los planes de viaje para los turistas del continente a lo largo de este año. Se destaca que la inflación no supondrá ningún freno para sus deseos viajeros.
El informe, basado en una encuesta realizada entre 8.000 viajeros de siete países europeos (Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia), revela que más de la mitad de ellos, concretamente el 54 %, cree que tendrá más dinero para gastar en viajes en 2024 que en 2023, frente a un 11 % que afirma que tendrá menos para gastar.
Con modelos de trabajo cada vez más flexibles y empresarios cada vez más dispuestos a permitir mayor libertad en los viajes de trabajo de sus empleados, uno de cada cinco viajeros europeos (19 %) espera hacer al menos un viaje de tipo ‘bleisure’ en 2024.
Y los puntos favoritos del sur de Europa siguen siendo los preferidos de los viajeros europeos. Uno de cada cuatro (23 %) tiene previsto viajar a España este año. Seguido de Italia (18 %), Francia (16 %), Portugal y Grecia (13 %). Fuera de Europa, el 16 % de los viajeros europeos tiene previsto viajar este año a Norteamérica o Centroamérica y, en la misma proporción, a Asia.
Además, la conciencia climática cada vez está más extendida. Siete de cada diez viajeros (71 %) afirman que la sostenibilidad es importante en sus decisiones de viaje, siendo los italianos lo más concienciados.
Además, tres de cada cuatro viajeros (77 %) afirman que la preocupación por el clima tendrá un impacto real en su comportamiento a la hora de viajar o hacer reservas. Entre las medidas que tomarán se incluyen viajar con menos frecuencia (11 %), volar menos (14 %) y buscar activamente proveedores de alojamiento u operadores turísticos sostenibles (10%).
El cambio climático también contribuye en parte a otra tendencia: evitar la temporada alta. Uno de cada tres encuestados en Europa (32 %) afirma que se cogerá vacaciones fuera de la temporada alta para reducir costes. Uno de cada cinco (19 %) espera hacerlo para evitar el riesgo de olas de calor, como las que se produjeron el verano pasado en el sur de Europa.
La fidelidad también cuenta. Los operadores y las marcas de confianza son vitales para los viajeros. El 17 % los cita como un factor importante a la hora de contratar sus vuelos y hoteles, mientras que uno de cada seis (16 %) reconoce que se deja influir por destinos que ha visto en programas de televisión o películas.
Es el llamado set-jetting. L moda de irse de vacaciones a lugares de rodaje de series de televisión o películas. Algo que se ha popularizado con la afluencia de visitantes a paisajes que se han hecho famosos en series como White Lotus o Juego de Tronos.
Por otra parte, los hoteles se posicionan como el tipo de alojamiento vacacional más popular entre los viajeros europeos. Dos tercios (65 %) tienen previsto alojarse en ellos en 2024. El 36 % de los encuestados afirma que para ellos es importante sumergirse en las culturas y comunidades locales que visitan en vacaciones. El 13 % necesita sentir que está haciendo una contribución positiva al destino.
El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más
La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más
Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más
Hermès ha consolidado su reputación no solo por la calidad y exclusividad de sus productos.… Leer más
"El primer smartphone del mundo con un diseño que cambia de color en reacción a… Leer más
Jennifer Lopez y Ben Affleck están viviendo su primera Navidad como ex matrimonio. La cantante… Leer más