“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y de cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”, dijo el Papa Juan Pablo II. Esta condición, la de solidario, la muestran las personas en su día a día, siendo una característica principal de su idiosincrasia, pero en momentos de extrema necesidad como la actual pandemia del Covid-19, algunas personas la llevan a sus más altas cotas. Un buen ejemplo nos lo ha dado el empresario Kike Sarasola con la cesión de sus hoteles Room Mate para asistir a enfermos de coronavirus.
A finales de la semana pasada, tras conocer que se necesitaban establecimientos para combatir el coronavirus, el empresario puso a disposición del Ayuntamiento de Madrid dos de sus hoteles de la capital. Dos días después, cuando el Presidente del Gobierno anunciaba las medidas impuestas en todo el territorio nacional para luchar contra la pandemia, Sarasola ofreció todos sus hoteles. Aquí os mostramos algunos de los más llamativos.
Me ha parecido de enorme justicia recordar aquí algunos de los hoteles bandera que tiene en todo el país y en otros lugares de la orbe. Empezamos por el Hotel Room Mate Larios. Posee un total de 41 habitaciones decoradas bajo el estilo Art Decó. De ellas, las más lujosas tienen balcones que dan a la calle Marqués de Larios, una de las zonas comerciales más demandadas de Málaga. Solo por subir a la azotea y disfrutar de las vistas de la catedral de la Encarnación vale la pena alojarse en este hotel.
De Málaga viajamos hasta Madrid, donde el empresario abrió las puertas del Hotel Room Mate Alba el pasado octubre de 2019. Alba al igual que Larios llevan la firma del diseñador y anticuario Lorenzo Castillo, quien se encargó de decorar las 80 habitaciones del número 16 de la calle de las Huertas. Se trata de un impresionante edificio histórico del Barrio de las Letras, que fue reformado bajo la batuta del arquitecto Ambrosio Arroyo García, que conservó su fachada y su increíble escalera del siglo XVII. A seis minutos de la Puerta del Sol, ofrece varios tipos de habitaciones, como las ático, desde las que puedes ver el cielo madrileño y una espectacular cubierta inclinada de madera.
Barcelona no podía quedarse atrás, el empresario español tiene allí un precioso Hotel Boutique. Una atrevida reforma a cargo de los arquitectos Luis Moneo y Yolanda Nadal trajo a este siglo un inmueble de los años setenta, dándole una segunda vida. El Hotel Room Mate Emma se ubica en el Eixample catalán y su interior tiene la firma del diseñador internacional Tomás Alia, quién dio ese toque futurista con formas vivas capaces de hacerte sentir en un sueño, un estilo en consonancia con la Barcelona de La Pedrera, la casa Batlló o la Sagrada Familia.
De la mano del mismo diseñador descubrimos en Madrid otro nombre propio: Mario, el Hotel Room Mate Mario. Este hotel se encuentra muy cerca del Teatro Real y del Templo Debod, y entre el Parque del Retiro y la Casa de Campo, las principales zonas verdes madrileñas. Una de las marcas de este grupo hotelero son sus desayunos, que están disponibles hasta las 12:00. El edificio data de 1890, tiene cinco plantas de altura y se esconde en la calle Campomanes.
El Hotel Room Mate Gorka de San Sebastián es un hotel boutique de diseño clásico, casi lo opuesto a Mario. Sus habitaciones están llenas de luz proveniente de la plaza Guipúzcoa, lugar donde se ubica. Sus tonos neutros acompañan perfectamente al pavimento de madera colocado con forma de pez, un verdadero lujo en un lugar privilegiado, que, por supuesto, cuenta con gimnasio, sala de reuniones, un excelente buffet, y lo mejor: un bar con terraza.
Visitamos también el Hotel Room Mate Leo en el centro de Granada. Diseñado también por Lorenzo Castillo, le ha sabido captar el “aroma granadino” en cada esquina del hotel. Desde su recepción, rica en matices dorados, hasta las luminosas habitaciones con toques negros que se realzan al contacto con las paredes blancas, todo recuerda a Granada. Un detalle para recordar: la escalera de mármol blanco carrara y la clásica fachada modernista; y para disfrutar: los famosos bares de tapas, restaurantes y teatros de flamenco de las zonas aledañas.
Finalizamos el viaje en Mallorca, donde la marca de Sarasola va a abrir su último hotel: el Hotel Room Mate Olivia. Está previsto que se inaugure este verano y nos invitará a disfrutar del mar, siendo el primer hotel del grupo en una playa. El mismo Kike ha contado a través de Instagram que el diseño del hotel corre a cargo de su admirado Jaime Beriestain, con un estilo marcadamente mediterráneo. Basta con echar un vistazo a sus anteriores hoteles para imaginarnos que no nos va a defraudar.
El empresario tiene más hoteles en otros lugares del país y del mundo, como Nueva York, París, Estambul, Roma o México. Algunos de estos hoteles son más impactantes que los que aquí hemos vislumbrado, pero lo mejor de todo es la solidaridad, ofreciendo los inmuebles para apoyarnos en los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir. Desde aquí, ¡muchas gracias!
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más