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OVH, la alternativa a AirBnb para alquilar tu casa de vacaciones sin encargarte de nada

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El panorama de los alquileres vacacionales dio un giro espectacular hace unos diez años. A los hoteles y apartamentos ‘de toda la vida’ se sumaron de repente millones de propiedades privadas que ofrecían una nueva forma de viajar. Los huéspedes podían gozar de más independencia en los alojamientos y la posibilidad de sentirse en casa, aunque fuera la de otro. Plataformas ahora mundialmente conocidas como AirBnb o HomeAway fueron las que abrieron este abanico de posibilidades ofreciéndose como una especie de ‘Ikea’ de las casas vacacionales en el sentido de que es el propietario quien crea su perfil, gestiona las estancias y cobra por los servicios de alquiler.

La filosofía del ‘full service’ frente al ‘self service’

Pero ¿qué pasa cuando tienes una segunda residencia que no usas, te gustaría alquilarla pero literalmente no puedes encargarte de todo? Ahí es donde entra en juego OYO Vacation Homes, la división de alquiler de viviendas de uso turístico (VUT) de la cadena hotelera india OYO Rooms, que llega a España sin intención de competir con las plataformas de gestión ‘self service’ como AriBnb o HomeAway.

Su intención es ampliar el número de alquileres gestionados bajo el paraguas de la firma Belvilla, con una forma de funcionar muy diferente a las anteriores. “Ofrecemos un ‘full service’ a los propietarios para que no tengan que ocuparse de nada. Si así lo desean creamos su perfil, hacemos las fotografías de la casa que se mostrarán en Internet, proponemos un alquiler adecuado y por supuesto nos encargamos de la recepción y salida de los huéspedes así como de la limpieza del inmueble”, explicaba ayer a la prensa Tobías Wann, CEO Global de OYO Vacation Homes.

Tobías Wann es el CEO de la compañía

Un nicho de mercado a explorar

Según un informe de Phocuswright, existen 24 millones de casas vacacionales en Europa de las que más de 10 millones no se alquilan. De los 12 millones restantes más de 8 millones de propietarios no rentabilizan su alquiler, es decir, se la prestan a amigos, conocidos o la utilizan ellos mismos. Y del resto, un total de 4 millones están en plataformas ‘self service’ como HomeAway o AirBnB (un 13% de la cuota de mercado) mientras que solo 2 millones confían en firmas como Belvilla para sacar rentabilidad de sus inmuebles.

El objetivo de OYO Vacation Homes es ampliar esta última cifra con aquellas personas que por motivos personales, laborales o físicos no pueden encargarse del alquiler de su casa de vacaciones. “Nuestros clientes no son profesionales del sector. Por lo general son personas que necesitan ayuda para optimizar esa segunda vivienda que no utilizan y de la que normalmente les separan muchos kilómetros”. De hecho, descartan la captación de inmuebles en las grandes ciudades para centrarse en los que están en el campo y destinos puramente vacacionales.

El full service es una opción para aquellos que no pueden encargarse del alquiler de su casa

La tecnología como ayuda

Sus objetivos son por tanto ampliar su portfolio de clientes para dar servicio a viajeros cada vez más exigentes. “Este tipo de alojamientos son muy requeridos por familias con niños o personas que viajan con mascotas que igualmente hacen reservas directas (no a través de agencias), de último minuto y con capacidad para anular”, explicaba Tobías Wann. De hecho, es un nicho de mercado en auge que en 2010 facturó 26 millones de euros mientras y que ahora alcanza los 45 millones.

La empresa alojó en el último año a más de de 40 millones de turistas en Europa gracias a su portfolio de 130.000 viviendas repartidas en 50 países. Éstas se gestionan a través de ocho marcas diferentes en función del grado de gestión de las mismas. Cuando más se impliquen los propietarios en la gestión de sus casas vacacionales, menos comisión pagarán y al revés.

Solo gestionan inmuebles de alto standing con una amplia disponibilidad

Un futuro prometedor

Considerando todas estas variables afirma que el modo de llegar a más clientes es a través de una oferta de calidad que se nutra de todos los avances tecnológicos posibles. “Queremos que la experiencia vacacional sea un éxito para propietarios y huéspedes. Por eso escogemos inmuebles a la altura -villas, chalets, etc.- y utilizamos herramientas que simplifican el proceso de alquiler como apps específicas o cerraduras digitales, entre otras”.

Todo esto hace que tengan un 8,4 de valoración media de sus viajeros, sean la segunda empresa de alquiler de casas vacacionales en Europa y se estén abriendo camino en Estados Unidos y países europeos como Reino Unido.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

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