Royal Caribbean reducirá su huella transformando residuos en energía

El sector de los cruceros trabaja para implementar soluciones que reduzcan su impacto medioambiental.

Yolanda Lorenzo. 18/07/2023
Foto: Royal Caribbean

Reducir su huella medioambiental. Ese el objetivo de las principales compañías de cruceros, conscientes de que su impacto en el ecosistema está en el punto de mira. No en vano, un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E) señala que el año pasado los 218 cruceros europeos emitieron la misma cantidad de óxidos de azufre (SOx) que 1.000 millones de coches.

Por ello, las operadoras trabajan en implementar nuevas soluciones que permitan reducir esta huella. Es el caso de Royal Caribbean que este año dispondrá de sistemas para convertir los residuos sólidos directamente en energía a bordo.

Convertir residuos en energía a bordo

Los sistemas Microwave-Assisted Pyrolysis (MAP) y Micro Auto Gasification (MAG), que se estrenarán respectivamente en Icon of the Seas de Royal Caribbean International y Silver Nova de Silversea Cruises, recogerán los residuos a bordo y los convertirán en gas de síntesis (syngas) que el barco puede usar directamente como energía.

Tal y como sucede en las instalaciones de conversión de residuos en energía en tierra, el resultado es la reutilización de residuos de una manera eficiente y sostenible. Asimismo, un bioproducto adicional del sistema, el biocarbón, se puede utilizar también como nutriente del suelo.

Royal Caribbean quiere reducir el desperdicio de alimentos un 50%

Royal Caribbean Group también está analizando todo el proceso de la gestión de residuos y planea reducir el desperdicio de alimentos en la flota en un 50% para 2025. Para conseguirlo, la compañía está implementando una serie de iniciativas en todas sus marcas.

Entre ellas se encuentra el desarrollo de una plataforma propia para monitorizar el suministro de alimentos y estimar con precisión la cantidad que se debe producir, preparar y pedir en un día determinado.

La irrupción de la inteligencia artificial

Además, se usa la inteligencia artificial (IA) para ajustar la producción de alimentos en tiempo real; se introduce un nuevo responsable a bordo dedicado a reducir el desperdicio de alimentos para monitorizar y formar a los miembros de la tripulación; y se realiza un seguimiento de la demanda de los huéspedes de elementos específicos del menú para ajustar al máximo la preparación y el pedido del menú.

Asimismo, la compañía se ha asociado con World Wildlife Fund (WWF) para introducir una campaña de concienciación sobre el desperdicio de alimentos en los comedores de la tripulación en toda la flota.

De esta manera, Royal Caribbean Group ha logrado una reducción del 24% en el desperdicio de alimentos al centrarse en la parte inicial del sistema alimentario, que previene y aborda muchas de las principales causas de este problema, incluida la gestión de inventario y la preparación excesiva de alimentos.

Subir arriba
Versión Escritorio