Los cruceros son una de las principales opciones elegidas por los turistas. Surcar los mares y recorrer el mundo es un lujo, pero tiene una contrapartida: el impacto medioambiental que generan en los océanos. Por ello, la industria se ha puesto manos a la obra para intentar reducir al máximo su huella fijándose en tres claves fundamentales: la eficiencia energética, la gestión de residuos y la protección de los sistemas marinos. Actuaciones que están haciendo los cruceros un poquito más sostenibles.
De hecho, se estima que un crucero emite alrededor de 3,5 toneladas de dióxido de carbono por día y por persona a bordo. A lo que hay que añadir las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras partículas. Todo esto, junto con la generación de residuos, suponen un gran reto para la industria.
Por ello, muchas navieras están renovando su flota para incluir tecnologías innovadoras que permitan acabar con estos efectos nocivos. Así, MSC Cruceros está acelerando los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 a través de colaboraciones con empresas tecnológicas, astilleros y proveedores de combustible.
Así, un paso «trascendental» en este objetivo es la inauguración del MSC World Europa, «el mayor crucero del mundo propulsado por gas natural licuado (GNL)». Este barco también dispone del primer sistema de pilas de combustible de óxido sólido a bordo de un crucero.
Otro de los grandes avances en sostenibilidad es el de alcanzar el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir en un 40% la intensidad de carbono de la industria marítima, mucho antes del objetivo de 2030. En concreto, la intensidad de carbono de la flota se ha reducido un 33,5% desde 2008.
También, la naviera Royal Caribbean Group va dando pasos en sus prácticas de gestión responsable de residuos en el sector del transporte marítimo. Lo hace con la introducción de la próxima generación de tecnología a bordo con el objetivo de proteger los océanos y defender el medio ambiente en todo el mundo.
A la sólida cartera de tecnologías que mejoran la eficiencia energética, el tratamiento del agua y la gestión de residuos, se incorporan los sistemas de conversión de residuos en energía. Se amplía así el compromiso de la empresa de llegar más allá de lo esperado y se une a su programa SEA the Future para sostener el planeta, promover las comunidades en que opera y acelerar la innovación.
La naviera italiana Costa Cruceros también tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Han sido pioneros a nivel mundial en el uso de Gas Natural Licuado (GNL) para cruceros, han eliminado casi totalmente los objetos de plástico desechable y sus barcos alcanzan una eficacia del 100 % en la recolección diferenciada de residuos.
El uso de GNL, considerado el combustible fósil más limpio, permite reutilizar las emisiones de dióxido de sulfuro (SOx), reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 25%, reducir las emisiones de nitrógeno de oxígeno (NOx) en un 85% y reducir la emisión de partículas (PM) en un 95%.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más