Si pensamos en árboles gigantes, seguramente venga a nuestra cabeza el nombre y la imagen de las secuoyas. Estamos en lo cierto ya que, efectivamente, se trata de los árboles más grandes del mundo. Estas coníferas que son de la misma familia que los cipreses habitan en la Costa Oeste de Estados Unidos, principalmente en el estado de California. Su nombre deriva del jefe indio cherokee llamado Sequoyah, que curiosamente nunca vivió en la zona donde habitan. Hay varios espacios naturales donde visitar estos bosques de dimensiones realmente imponentes pero destacamos dos.
Parque Nacional de las Secuoyas
El Parque Nacional de las Secuoyas es famoso por ser el lugar donde se pude ver al General Sheerman, el ser vivo más grande del mundo. Este ejemplar de Sequoiadendron giganteum está considerado como el mayor árbol vivo debido a su volumen y peso, aunque no se trata del más alto. Tiene 84 m de altura y 11 m de diámetro y en 1879 fue bautizado así por un naturalista y teniente que le puso el nombre del que había sido su general –William Tecumseh Sherman– en la Guerra civil de EEUU.
Además, dentro del parque se encuentran el Monte Whitney, que con 4421 m es el más alto de los Estados Unidos si no tenemos en cuenta el territorio de Alaska; Crystal Cave, una cueva subterránea que tiene corrientes e impresionantes formaciones rocosas; y Moro Rock, una cúpula de granito con vistas panorámicas del parque. En este espacio natural estaba también el llamado árbol del Túnel o Pioneer Cabin Tree que estaba agujereado para dejar pasar la carretera y que fue derribado por una tormenta en enero de 2017.
Parque Nacional de Redwood
Otro de los lugares a mencionar hablando de árboles de récord es este parque en la costa norte de California donde se descubrió en 2006 el que se considera el árbol vivo más alto del mundo. Se trata de Hyperion, un gigante de Sequoia sempervirens que recibió el nombre del mayor de los titanes de la mitología griega, hijos de Urano (dios del cielo) y de Gea (diosa de la tierra). Un nombre acertado sin duda.
Su ubicación exacta es desconocida y no ha trascendido para evitar una presión turística excesiva. De esta manera se espera que siga creciendo y que supere sus 115 m actuales. En cualquier caso, hay varios ejemplares que superan los cien metros en esta zona. De hecho, hasta su descubrimiento, el ‘Gigante estratosférico’ de 113 m era el que ostentaba este récord.
El Parque Nacional de Redwood conecta con otros tres parques estatales cercanos y forman un importante área de protección. Al visitarlo tendremos la sensación de estar en un ambiente de película. Puede que sea porque aquí se grabaron las escenas de ‘El retorno del Jedi‘ que transcurren en Endor, la luna boscosa donde habitan los entrañables ewok.
Styx Valley
Otro grupo de árboles que compiten con las secuoyas en magnitud son los eucaliptos de la isla de Tasmania y en menor medida, del estado de Victoria, en Australia. En concreto, si queremos ver los mayores árboles tendremos que visitar Styx Valley que acoge varios ejemplares de Eucalyptus regnans que superan los 90 m de altura. De hecho, el árbol más alto del que se tiene noticia, el Fergurson Tree, creció y murió en este lugar. Fue medido cuando ya había caído al suelo por un tal William Fergurson en 1872 dando una cifra de 133 m, aunque se cree que en vida la altura original era mayor.
Tasmania es un destino verde y limpio debido a su reducida población. Sus espacios naturales son Patrimonio de la Humanidad y ofrecen paisajes de montaña y playa. Aquí es donde habita el famoso y amenazado diablo de Tasmania, un marsupial que es todo un símbolo de la isla y que ha contribuido en gran medida a su fama. Además de los vinos de calidad que se elaboran que también son parte de su atractivo.
Es impresionante pensar que existen árboles con casi la misma altura que la mayor de las Pirámides de Egipto. Árboles que para ser retratados en una imagen necesitan montajes con decenas de capturas de fotos superpuestas. Árboles con edades registradas de mil, dos mil e incluso tres mil años que pueden desaparecer en mucho menos tiempo si no somos conscientes de su valor y nos comprometemos en su conservación. Porque aunque nos cueste creerlo, parece que no somos los seres vivos más espectaculares de la naturaleza. Ni por asomo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más