Tres razones para emprender un viaje en solitario y disfrutarlo al máximo
La falta de compañía no es impedimento para recorrer mundo o disfrutar de unos días de descanso, sino que también tiene sus ventajas.
Cada vez hay más gente dispuesta a viajar sola. Es una cifra pequeña, solo el 5 % de turistas españoles se animan a descubrir el mundo sin más acompañantes que su mochila. Es además un dato que va en aumento y ya está por encima del nivel de 2019, antes de la pandemia. Así lo indica el Informe de Verano 2023: hábitos y comportamientos del turista nacional de ObservaTUR.
Aunque no es una cifra elevada, las razones por las que los turistas se animan a viajar en solitario van más allá del simple ahorro económico que conlleva. Desde 2019 han ido cambiado, pues si antes de la pandemia gran parte de estos viajes se hacían por falta de disponibilidad de acompañantes, ahora los motivos son bien distintos.
Las mujeres viajan solas por experimentar nuevas vivencias
En concreto, la total libertad de movimientos (42 %), vivir nuevas experiencias (38 %) y autoconocerse (36 %) son las principales razones de los españoles para lanzarse a viajar en solitario, según una encuesta de eDreams.
Pero estas preferencias varían en función de la edad. Los más jóvenes son los que tiene en mayor estima el autoconocimiento (57 %) frente al grupo de edad más longevo. Entre los mayores de 65 años sólo un 14 % lo considera una razón para viajar solo.
Además, estas diferencias también se observan en función del género. Las mujeres viajan solas por experimentar nuevas vivencias (44 %) y conocerse a sí mismas (43 %). Los hombres lo hacen por la absoluta libertad de movimientos (43 %) y experimentar (32 %).
No hay edad para viajar solo
Unas preferencias que varían en función de la edad. Las mujeres españolas prefieren viajar solas más jóvenes en comparativa con los hombres: entre 25 y 34 años (41 % vs 27 %) y entre 18 y 24 años (17 % vs 9 %). Eso sí, todos los encuestados consideran que su edad es la más indicada para escaparse a solas, aunque las personas mayores de 65 expresan que el viajar solo no tiene edad (49 %).
En cuanto a los destinos elegidos, los hay de todo tipo. Aunque el sol y la playa siguen siendo los reyes de las vacaciones, también para los que viajan solos. En concreto, el 50 % apuestan por las escapadas al mar, pero casi al mismo nivel los destinos culturales (47 %), y priorizan los voluntariados (37 %) sobre lugares deportivos (28 %).
Tras la pandemia, los motivos para viajar en solitario han cambiado
Aunque en esto también existen matices, pues los españoles encuestados entre 18 y 24 años manifiestan interés en realizar un voluntariado o viaje solidario en solitario (59 %). Los que tienen entre 35 y 44 años son los más inclinados a irse solos a destinos de deporte y aventuras (40 %). Por sexos, ellas dan más importancia la playa y la relajación a solas (57 %) y ellos al deporte y aventura (34 %).
Sin embargo, las motivaciones que llevan a los españoles a emprender un viaje en solitario, han variado desde antes de la pandemia. Antes lo hacían por la falta de disponibilidad de sus seres queridos, el 40 % de los encuestados. Un porcentaje que se ha reducido hasta el 27 % en 2023, lo que demuestra que poco a poco le vamos cogiendo el gusto a eso de recorrer mundo con un único acompañante: nuestra maleta.