Cinco marcas de streetwear españolas que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras

Influencers, estrellas internacionales y la generación Z han caído rendidas a las marcas 'streetwear' españolas que han nacido en los últimos años.

Foto: Nude Project.

En los últimos años hemos visto cómo la industria de la moda se ha transformado para dar su lugar al streetwear. Cada vez son más las firmas y marcas -también españolas- que apuestan por un estilo casual y urbano en el que las sudaderas o pantalones oversize son los protagonistas.

Una fiebre que también ha llegado a España, donde han surgido nuevas marcas, capitaneadas en su mayoría por gente joven, que han conseguido dar el salto internacional y conquistar los armarios de celebrities e influencers de todo el mundo.

Nude Project, una de las marcas streetwear españolas más famosas

Nude Project
(Fotos: Nude Project)

Si hablamos de firmas streetwear españolas, una de las primeras que nos viene a la cabeza es Nude Project. Bruno Casanovas y Alex Benlloch se conocieron en 2018 a través de las redes sociales cuando ambos estudiaban en Madrid. Los dos se sentían desilusionados con la industria de la moda de aquel entonces, en la que no encontraban prendas que les gustasen y con las que se sintieran cómodos.

Así fue como ese mismo año y con solo 600 euros, según cuentan ellos mismos, crearon Nude en una habitación de su residencia de estudiantes. Lo que inicialmente nació como una firma de camisetas con mensajes impresos, ha terminado siendo una exitosa marca de ropa que arrasa entre la generación Z y que ocupa espacio en los armarios de Rosalía, Rauw Alejandro, Madonna o Aitana.

Nude Project tiene una tienda en pleno centro de Madrid, aunque su principal negocio está en Internet. En 2023 la marca facturó más de 26 millones de euros.

Scuffers, la marca streetwear que luce Harper Beckham

Scuffers
(Foto: @scuffers.co Instagram)

El mismo año que Bruno Casanovas y Alex Benlloch fundaban Nude Project, Javier López y Jaime Cruz creaban Scuffers. Estos dos vecinos de Madrid decidieron unirse para confeccionar las sudaderas y prendas que no encontraban en el mercado español.

El crecimiento de esta marca ha sido constante en estos años, pasando de vender a sus amigos y conocidos, a ser hoy en día una de las marcas españolas de streetwear más famosas.

Parte de la culpa la tienen sus sudaderas, que además de haber enamorado a las generaciones más jóvenes, les identifican mucho como marca. Y es que su nombre, Scuffers, es el claro protagonista, haciendo de su ropa su mejor publicidad.

Hoy en día la marca vende también camisetas, camisas, pantalones, cazadoras e incluso zapatillas y productos de marroquinería. Cuentan con una tienda en la calle Fuencarral en Madrid y se estima que han cerrado 2024 con una facturación de 7 millones de euros, según Business Insider.

Eme Studios, una firma alicantina que no para de crecer

Eme Studios
(Foto: @emestudios_ Instagram)

En Alicante, también en 2018, Conra Martínez creaba junto a unos amigos Eme Studios. En un primer momento vendían cordones para gafas, pero más adelante empezaron a producir camisetas, hasta convertirse hoy en una de las marcas streetwear españolas más famosas.

Parte de culpa en ese crecimiento la tiene también Gabriel Morón, quien se sumó a la firma un tiempo más tarde, cuando Conra se mudó a Madrid. Los dos, como socios principales, empezaron un nuevo proyecto con el deseo de aportar su visión personal de la moda a la industria actual.

Lo hicieron con camisetas y sudaderas de un estilo cropped, que empezaron a gustar fuera de sus círculos de confianza, hasta convertirse en una marca muy conocida entre la generación Z.

Hace unos meses abrieron su primera tienda en Madrid, justo al lado de Nude Project, y fue el empujón definitivo para conquistar el streetwear madrileño. Con ello también los armarios de influencers como María Pombo o Laura Escanes, o estrellas internacionales como Jaden Smith.

Tal ha sido su crecimiento que cerraron 2023 con 4 millones de facturación. En 2024 alcanzaron los 12 millones y, según cuentan a Vanitatis, su objetivo es llegar a los 30 millones en 2025.

Fake Gods, otra de las marcas streetwear españolas que triunfa fuera

Fake Gods
(Fotos: @fakegodsbrand Instagram)

Con tan solo 19 años Eric Buyer y Mario Núñez, dos amigos del colegio, crearon Fake Gods. En pleno confinamiento iniciaron los primeros bocetos de sus prendas, y en enero de 2021 esos bocetos se hicieron realidad con una tirada de 105 camisetas que en cuestión se minutos se agotaron.

Sus colecciones se basan en un estilo urbano y oversize, en el que las camisetas con mensaje y los colores son protagonistas. Además de sudaderas o camisetas, también venden pantalones e incluso ropa interior. Colecciones que han conquistado a muchos futbolistas, quienes son sus mejores influencers. Jude Bellingham o Gerard Pique se han dejado ver por su tienda de Madrid, e incluso han lucido sus prendas.

El crecimiento de Fake Gods ha sido bastante rápido, pues cerró 2023 con 25.000 productos vendidos y una facturación de 1.3 millones de euros.

Las sudaderas unisex de Yuxus

Yuxus
(Fotos: @yuxus Instagram)

Y vamos con la última de nuestras marcas españolas de streetwear que están triunfando. Inspirados por un trabajo del colegio, Fernando Carrillo y los hermanos Guillermo y Álvaro Ferre crearon en 2018 Yuxus. Entonces tan solo tenían 16 años y su negocio se limitaba a vender camisetas entre amigos. Sin embargo, la creación de su página web impulsó la marca, que rápidamente se hizo conocida entre el público joven.

Sus camisetas y sudaderas con patrones unisex, colores neutro y con una estética joven y urbana caló muy bien en la generación Z, que ahora pasea por las calles luciendo sus prendas y haciendo publicidad de la marca. Y es que todas sus prendas están decoradas con el nombre y logo de Yuxus en alguna parte, haciendo las prendas muy identificables y creando una especie de comunidad.

A día de hoy Yuxus cuenta con tres tiendas, una en Madrid, otra en Sevilla y una tercera en Valencia, y corners en los Corte Inglés de Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Una firma muy exitosa y que cerró 2024 con una facturación de 10 millones de euros.

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