Abarca Shoes: alpargatas sostenibles e inspiradas en el Mediterráneo
La firma murciana lanza su colección primavera-verano 2023 en la que defiende la artesanía de proximidad, la comodidad y la elegancia.
Las previsiones dicen que este verano será caluroso, así que aunque aún estemos en primavera no es descabellado ir pensando en la ropa y sobre todo en el calzado ligero. Porque volver a ponernos las sandalias y las alpargatas es sin duda uno de los placeres del buen tiempo. De todo esto sabe mucho Abarca Shoes.
La firma murciana acaba de lanzar una colección con modelos nuevos e inspirada en el Mediterráneo. «Esta temporada se van a llevar los tonos cálidos que evocan el amanecer, la playa, las puestas de sol… Y los guiños a algunas piezas muy veraniegas como los limones que nos conectan con Italia o las casetas de rayas de las playas», nos cuenta Ana Ruiz Abellón, directora creativa de la marca.
Abarca Shoes defiende la artesanía y la comodidad
Unos factores que han inspirado la colección y a los que se suma la arquitectura de los palacetes con suelos de mármol, en los que las luces y los contrastes juegan un papel fundamental. Y siempre, por supuesto, sin perder de vista las bases de la empresa.
«Las alpargatas, los mules, los sleepers… todos los diseños de Abarca Shoes responden a los pilares fundamentales de artesanía, sostenibilidad y comodidad. Sencillos y versátiles, cada uno de ellos está pensado para aguantar en el pie 24 horas», explica.
Sostenibilidad y materiales de cercanía
Para ello, por supuesto, son fundamentales los materiales. Entre ellos destaca el Nobuck, un acabado del cuero que se obtiene mediante el lijado de la piel por su parte exterior o flor. Especialmente utilizado en algunos de los modelos más icónicos como mocasines, bluchers, campings y menorquinas, su acabado es especialmente flexible y transpirable «para un contacto piel con piel».
De hecho el claim de la marca para esta temporada es ‘Toca la Artesanía‘, «con el que invitamos a los compradores a tocar las materias primas con las que están confeccionadas las Abarca«. Se refiere a materiales respetuosos con el medio ambiente y de productores locales «que garantizan un calzado duradero» con los que se ahorra energía de desplazamientos y se contribuye al desarrollo socioeconómico de la zona.
Es el caso del algodón orgánico o el yute de las suelas, icono de la marca, que se termina con un recubrimiento de goma que permite un buen agarre al suelo.
Nuevos modelos, misma identidad
Así, además de todo tipo de abarcas, alpargatas con suelas de distinto grosor y diferentes alturas de cuña, Abarca innova este año con varios modelos muy mediterráneos.
Es el caso del modelo Sicilia, creado por Ana Ruiz y pensada (por ejemplo) para novias que busquen la comodidad; las menorquinas con la parte delantera más abierta y atadas al tobillo con tira o lazada (en portada); o los sleepers abiertos por detrás con borlas, lazada o detalle frontal.
El blucher, su calzado más icónico
No obstante, Abarca sigue dando protagonismo en su colección al Blucher, uno de sus modelos más icónicos y más vendidos disponible en casi 50 versiones.
El año pasado fue precisamente este botín con cordones el utilizado por Abarca para dar visibilidad a siete artistas emergentes, todas mujeres, entre las que se encontraba Ana Ruiz Abellón. Además de intervenir los diseños de manera pictórica la iniciativa ‘Somos Solidarios‘ también sirvió para recaudar fondos para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania.