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Las Merceditas de Iria: “Que no nos digan que no podemos, que lo hacemos”

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La suya es una historia de lucha, creatividad sin límites e innovación constante. Mercedes Zaldívar era azafata y, después de viajar por medio mundo y perder momentos emocionales importantes debido a las ausencias, decidió dar un giro vital y encontró en su hermana Carmen la aliada perfecta. Aunaron la mente práctica y matemática de una con el diseño creativo y soñador de la otra y de esa fusión nació LMDI (Las Merceditas de Iria). Y desde Pontevedra lanzaron sus diseños al mundo. Reconocen que todavía no son profetas en su tierra, pero lo van a lograr a base de calidad e ingenio. La Casa Real puso sus ojos en ellas y, desde ese momento, la Infanta Sofía es una incondicional de sus propuestas…

The Luxonomist: ¿Qué habéis encontrado en la moda que no descubristeis en otras actividades de la vida?
Hermanas Zaldívar: Cada etapa de la vida nos ha aportado algo positivo que, con el tiempo, se ha convertido en enseñanza. Ahora nos sentimos super a gusto. Vamos pasito a pasito, pero siempre con la cabeza puesta en hacer cosas nuevas.

TL: ¿De niñas erais las ‘fashion’ de la pandilla?
Mercedes Zaldívar: A mí siempre me ha gustado más, Carmen era más “pasota”. A día de hoy ella es, quizás por su rol en la empresa, la que busca lo más vendible y yo busco más moda. A veces demasiado y es Carmen la que me tiene que traer de vuelta a la realidad.

“Nos costó 9 años que nos conocieran en EEUU. Ahora nos vienen a buscar”

Mercedes y Carmen eligiendo materiales para sus diseños. Foto: LMDI Collection

TL: ¿Cuándo os dais cuenta que podéis vivir de esto?
Hermanas Zaldívar: Pues probablemente cuando contratamos a una persona para que llevase la tienda para poder dedicarnos en exclusiva a la marca. Necesitábamos delegar para centrarnos en Las Merceditas de Iria. Hoy en día podemos decir que tenemos un equipo compuesto 100% por mujeres y que es el mejor del mundo.

TL: ¿Cuál ha sido ese punto de inflexión que supuso un antes y un después?
HZ: El día que decidimos, después de trabajar 8 años con una agente en USA, llenar nuestras maletas de zapatos y cartas de pieles y volar solas a Estados Unidos. Fuimos con muchísimo miedo, pero las clientas se quedaron encantadas de trabajar directamente con las dueñas de la marca y las ventas subieron significativamente. Ahora viajamos allí dos veces al año.

TL: ¿En algún momento os habéis arrepentido de haber seguido este camino?
HZ: Ha habido muchos momentos de disgusto y de bajón. Pero trabajar con tu hermana trae consigo que, cuando una cae, la otra la levanta, siempre.

TL: ¿Qué os hace diferentes?
HZ: En cuanto a las colecciones para niños nos gusta hacer los zapatos que nosotras querríamos haber tenido de pequeñas y que ahora, como madres, también nos pondríamos. Conseguirlo no ha sido fácil, pero creo que es un rasgo que identifica a Las Merceditas de Iria.

TL: ¿Es más difícil conseguir los objetivos cuando se vive y trabaja desde una provincia?
HZ: Nosotras somos felices en Pontevedra. Solemos volar mucho a Alicante, donde tenemos la mayoría de la producción. Sería muy fácil fabricar en Portugal, ya q tenemos todos los talleres a algo más de una hora de coche y algo hemos empezado a hacer, pero somos muy fans del Made in Spain

“Tras el primer e-mail de la Casa Real nuestros gritos se oyeron en Murcia”

La infanta Sofía con zapatos LMDI en la Jura de la Constitución de su hermana Leonor. Fotos: Gtres.

TL: ¿Dónde ha estado la clave para posicionar Pontevedra y vuestra moda en el mundo?
HZ: Sin duda, la primera aparición de su Alteza Real la infanta Sofía con uno de nuestros diseños.

TL: ¿Cómo fue esa primera llamada de la Casa Real?
HZ: Pues realmente fue un correo electrónico. Y los gritos se escucharon en Murcia, jajajjaja.

TL: ¿No hay mayor campaña de marketing que alguien mediático vista o calce vuestras creaciones?
HZ: En nuestro caso la confianza de la Casa Real y, en concreto, de su Alteza Real la infanta Sofía ha sido un regalo. Nunca podremos pagar con dinero la repercusión mediática de cada aparición suya con nuestros zapatos.

TL: Custo Barcelona me comentó que, gracias a que Jennifer Aniston en Friends y Julia Roberts vistieron sus camisetas, se ahorró muchos millones de dólares en campañas de promoción en Estados Unidos. ¿Puede trasladarse eso a vuestra experiencia?
HZ: Pues más o menos, pero en versión realeza española y sin millones ni dólares jajaj

TL: ¿Dónde está vuestra mejor clientela?
HZ: En USA sin duda, aunque tenemos bastantes puntos de venta en Países Bajos y estamos muy contentas también en China, donde además solemos aparecer bastante en redes sociales y eventos de moda infantiles. Nuestra cuenta pendiente es España con la colección Woman, que creemos que va a arrasar.

“Sería un sueño que las Kardasian o Carlota Casiraghi llevasen nuestros diseños”

TL: ¿Profetas en vuestra tierra?
HZ: Dicen que nadie lo es, ¿no? Pues más o menos, eso nos pasa. Las Merceditas de Iria es super conocida en Brooklyn, por ejemplo, y en Burgos no, pero pronto remediaremos eso. 

TL: ¿Los negocios, al igual que la vida, hay que cocinarlos a fuego lento?
HZ: Claro que sí. A nosotras nos costó 9 años de pico y pala que nuestras clientas americanas, por ejemplo, situasen LMDI en un lugar privilegiado en sus tiendas. Ahora mismo tener unos mocasines de LMDI allí es sinónimo de buen hacer, de calidad y ya hemos tenido que decir, a varias tiendas, que no les podemos vender por respetar la competencia en barrios concretos. Ahora nos vienen a buscar.

TL: ¿La inspiración siempre os ha cogido trabajando?
HZ: La inspiración siempre nos encuentra en movimiento, ya sea en la oficina, en cualquier conversación de WhatsApp con el equipo o familia, tomando el aperitivo o incluso te diríamos que durmiendo jajajaj

TL: ¿Tres palabras que definan vuestro momento vital actual?
HZ: Familia, equipo, trabajo.

TL: ¿La portada soñada aún está por llegar?
HZ: Nuestros zapatos han salido dos veces en la portada de Elle kids en España e Italia. Eso fue un sueño cumplido. Pero cualquier aparición en un medio afín a nuestra marca en valores y estilo es un auténtico regalo. Pero si nos ponemos a soñar… Portada de las Kardashian con LMDI Woman en sus pies, no estaría nada mal jajaj (esto lo dice Carmen que es la de números) Mercedes, sin embargo, que es la diseñadora sueña con una portada en la que Carlota Casiraghi calce unos LMDI.

TL: ¿El slogan que os definiría?
HZ: “Que no nos digan que no podemos, que lo hacemos”.

Amalia Enríquez

De Pontevedra al mundo. Periodista donde me dejan y llaman. CEO and Founder #RedCarpetFilms redcarpetfilms.es Miembro de la AICE, Premios Feroz, Academia de Cine y Academia de TV.

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