11 artistas internacionales vuelven a convertir en obras de arte al icónico Lady Dior
La Maison lanza la novena edición de su iniciativa Dior Lady Art e invita a artistas de distintas disciplinas a reinventar el icónico bolso que enamoró a Lady Di.
Los amantes de los complementos, la artesanía y el lujo coincidirán en que el Lady Dior es un auténtico icono. Sin embargo, cada año desde hace nueve este bolso mítico, convertido casi en leyenda, acepta un destino extraordinario. El de someterse a la creatividad de artistas de todo el mundo que lo transforman en obras de arte únicas. Esas que fusionan la herencia con las visiones creativas más contemporáneas dando lugar a las interpretaciones más audaces. Vuelve la colección Dior Lady Art.
La edición 2024 de Dior Lady Art
Hablamos de un proyecto que contribuye a forjar el legado atemporal de este bolso con visiones únicas, irrepetibles. Cada año se presenta como un lienzo en blanco que los artistas más destacados del panorama internacional construyen y adornan a su antojo.
Para esta nueva edición de la iniciativa, la firma francesa ha confiado los diseños de uno de sus máximo emblemas a once artistas internacionales. Se trata de Woo Kukwon, Danielle McKinney, Anna Weyant, Hayal Pozanti, Faith Ringgold, Duy Anh Nhan Duc, Liang Yunawei, Huang Yuxing, Vaughn Spann, Jeffrey Gibson y Sara Flores.
Las notas doradas de Liang Yuanwei
Algunos de ellos han hablado de lo que significa esta colaboración y han explicado su inspiración. Por ejemplo, el diseño de Liang Yuanwei se inspira en unos trabajos suyos llamados ‘Golden Notes’ de hace más de una década.
Está hecho de un material de resina impreso en 3D roto en piezas que la artista ha ensamblado una a una sobre una tela de terciopelo para recrear una imagen completa. Todo en un color azul cielo que hace referencia a la porcelana Ru Kiln de la dinastía Song.
Los tres Lady Dior de Vaughn Spann
Por su parte, el artista Vaughn Spann, con sede en Nueva Jersey, basa su trabajo en un enfoque multifacético relacionado con temas de la historia y la identidad cultural afroamericana. Su participación en Dior Lady Art deja tres bolsos basados en sus obras.
Uno semitransparente de plexiglas con la ‘X’, un diseño geométrico basado en ‘Dálmata’ y otro con salpicaduras que recuerdan a los efectos volcánicos de sus pinturas ‘flama’.
Dior Lady Art y el bolso jardín de Duy Anh Nhan Duc
Quizás el bolso más delicado de esta edición sea el del botánico vietnamita Duy Anh Nhan Duc. Elaborado en un blanco impoluto, ha sustituido el cannage típico del Lady Dior por una malla de jardín.
Sobre ella sobresalen -en relieve y cubiertas de oro- plantas silvestres como el diente de león. Además, el artista ha añadido varios amuletos a modo de charms “que traerán suerte a quien compre el bolso”.
La naturaleza salvaje de Anna Weyant
Totalmente opuestos pero igualmente elegantes y especiales son los Lady Dior que la artista Anna Weyant ha creado para la ocasión. Su trabajo con el óleo navega entre el surrealismo y el misterio, con luces, sombras y formas tridimensionales.
Algo que sin duda ha trasladado a sus bolsos, que muestran formas de la naturaleza como las líneas de la madera o llamativas flores de oro.
Quedan todavía por conocerse los detalles de otras propuestas. En todas, Dior ha vuelto a dar carta blanca a los artistas para convertir el Lady Dior en obras de arte con técnicas, estilos e inspiraciones absolutamente bellas y libres. No hay duda de que la iniciativa de Dior Lady Art es mucho más que un vínculo entre la moda y el arte. Es un auténtico puente entre culturas.