Emilia Alfaro, emprendedora y fundadora de miboheme: «Unas sandalias cambiaron mi vida»

Su calzado se luce no solo en España sino también en las calles de Filipinas, Estados Unidos, China o Sudáfrica gracias a la venta online.

Eugenia Marcos. 18/12/2020

Periodista de formación pero comerciante de vocación. «Me encanta vender desde siempre. En mi familia paterna son comerciantes de toda la vida, aunque mi padre es arquitecto y mi madre química«, nos explica con orgullo Emilia Alfaro. Una joven madrileña que ha logrado con poco más de 30 años no solo crear su propia marca sino tener éxito con ella tanto dentro como fuera de España. Y es que sus alpargatas se venden hasta en Sudáfrica. «Hay mucha competencia pero ofrezco la mejor calidad a buen precio«.

Pero para llegar aquí hay que remontarse a 2016 cuando Emilia tenía 26 años y trabajaba en una agencia de Comunicación y Publicidad. Durante cuatro meses compaginó su actividad en la agencia con la creación de su incipiente «miboheme».

Su historia empresarial comenzó gracias a unas sandalias

Comenzó su andadura con unas sandalias y ahora produce alpargatas y sneakers. Foto: miboheme

En concreto fueron unas de una firma portuguesa, que lucían pompones de colores pero que se vendían a 300 euros. Como Emilia no estaba dispuesta a pagar ese dinero, decidió hacerse unas. Para ello utilizó la maquinaria que, tiempo atrás, había comprado su progenitor tras hacer un curso de zapatero en Alicante.

«Mi padre me ayudó mucho a la hora de conseguir una buena horma. Luego comprendí por qué costaban lo que costaban esas sandalias. ¡Se tardaba 4 horas en hacer un par! Hice unas para mí y a la gente le gustaron mucho así que empecé a dedicarme a ello cuando recibí un pedido muy grande, de 50 pares». Sus sandalias, por cierto, tenían un precio de venta de 130 €.

Emilia Alfaro ofrece 54 modelos de alpargatas

El próximo verano sumará 7 modelos más a su portfolio de alpargatas. Foto Instagram @mibohemeofficial

Después de dos años produciendo las exitosas sandalias con el reto permanente de búsqueda de los mejores proveedores, Emilia confiesa que se aburrió. «Buscaba hacer algo español. Y nada como las alpargatas. De hecho, quienes las prueban, repiten. En el pasado verano las cuñas bajitas fueron un top ventas. Escucho mucho a mis clientas, que me han pedido también que haga algún modelo de cuña intermedia, así que para el verano de 2021 habrá siete modelos nuevos«. Así que quien quiera una alpargatas miboheme ha de saber que podrá elegir entre 54 modelos. El color más vendido con diferencia, el nude.

Madre de dos niños pequeños, Emilia Alfaro lo tiene claro: «Si tú crees al 100% en algo, hazlo. Las cosas salen si hay trabajo y esfuerzo. La mayoría del emprendimiento viene de la gente joven que no tiene los suficientes recursos para invertir. Yo fui poco a poco hasta que me pude autofinanciar». Así lo explica la empresaria que también recuerda que existen muchas ayudas para el emprendimiento.

El impacto de la Covid-19 en las ventas

En los meses de frío vende muy bien sus modelos altos o bajos de sneakers. Foto: miboheme

Marzo es el mes de mayores ventas para miboheme. Sin embargo, durante 10 días de este mes este año. nadie compró. «Fue un parón total» explica Alfaro. Sin embargo, como tras la tempestad viene la calma, ahora puede decir que ha vendido 5 veces más que la temporada anterior. Llama la atención saber que apenas tiene devoluciones.

En invierno vende como churros sus sneakers disponibles en terciopelo, ante y napa. Siempre gracias a las redes sociales, ya que ella es además una prestigiosa influencer, que prescribe de productos y moda infantil. «Me gusta el feedback que te permite tener de tus seguidores y clientas. Me gusta contentar y también preguntar«.

Acaba de lanzar una línea de cinturones

Cuenta entusiasmada que ya está a la venta esta nueva línea de productos que está teniendo una buena acogida. Su objetivo es abrir puntos de venta en Estados Unidos. El coronavirus paralizó ese próximo paso que tiene intención de dar. En lo que no piensa, de momento, es en crear una colección para el público masculino ni tampoco realizar una línea de bolsos. Sin embargo, no descarta realizar una para el público infantil.

La madre de Emilia Alfaro, su verdadera inspiración

La empresaria se acuerda de su madre con cada venta que realiza. «Los colores neutros son los que mejor funcionan, que son los que utiliza mi madre. Cuando dudo en hacer un nuevo calzado, me pregunto: ¿Se lo pondría ella? Si la respuesta es afirmativa, no lo dudo«. Emilia Alfaro nos explica que a su madre «le da vergüenza cuando la menciono. No le gusta llamar la atención pero lo hace por su estilo y elegancia». 

El fundamental apoyo de su marido, Álvaro de la Lama

Emilia y Álvaro de la Lama tienen dos hijos en común. Foto Instagram @emiliaalfarod

Durante su conversación con The Luxonomist deja patente el apoyo del periodista Alvaro de la Lama, con quien tiene dos hijos pequeños. «Nunca he pensado en tirar la toalla aunque en muchas ocasiones me he dicho que no iba a llegar a todo. Sin Álvaro tengo claro que hubiera dejado miboheme». No le falta entusiasmo a Emilia Alfaro tampoco cuando cuenta lo feliz que le hace encontrarse sus creaciones por la calle. Y es que para ella, miboheme, es su tercer hijo.

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