La semana pasada, del 14 al 17 de enero, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes del año para la industria de la relojería suiza: el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra también conocido como el SIHH. En su 29 edición hemos encontrado dos tendencias que se pueden ver claramente en los relojes que os presentaremos a continuación.
Por un lado, las marcas del grupo Richemont en su mayoría se han centrado en lo que saben hacer mejor y por otro lado, hemos vivido el lanzamiento más disruptivo e importante en 50 años de Audemars Piguet, una de las manufacturas suizas con más independencia. En el artículo de hoy os presento cinco grandes incorporaciones a la galaxia de la relojería suiza de primer nivel.
Audemars Piguet está reescribiendo la historia de la relojería con sus obras de arte conectadas con la eternidad. Se llevaba mucho tiempo hablando sobre una gran sorpresa de la firma de La Vallée de Joux y ha sido en el SIHH de 2019 donde la marca ha presentado CODE 11.59, una colección de la que todo el mundo está hablando.
La colección consta de 13 referencias, que nacen tras años de investigación y desarrollo para buscar hacer un reloj que saliera de la deportividad de la marca pero que conectara su saber hacer con un reloj clásico y minimalista. El objetivo era albergar 3 nuevos movimientos, entre ellos el cronógrafo que tanto estaban esperando los amantes de la manufactura de Le Brassus.
Cajas redondas de diseño minimalista con carruras octogonales, cristales zafiros con doble curvatura, logos de oro de crecimiento galvánico y esferas lacadas son los materiales y técnicas que acompañan a sus seis modelos: Solo Tempo, Chronograph, Calendario Perpetuo, Tourbillon, Tourbillon Openworked y Repetición de minutos.
Todos han sido un verdadero éxito de ventas y aunque es difícil quedarse con solo uno de ellos a nivel estético, el CODE 11.59 Perpetual Calendar con su espectacular esfera de aventurina tratada con cobre negro y cobalto ha dejado enamorados a propios y extraños.
Panerai, aunque también ha lanzado una nueva línea, se ha centrado en lo que sabe hacer mejor: los relojes sumergibles. La colección Submersible representa el adn de la marca, por lo que ha sido un lanzamiento muy aclamado. En la colección encontramos nuevos materiales y nuevas colaboraciones entre las que quiero destacar el nuevo reloj Panerai Submersible Luna Rossa con el que se patrocina al equipo Luna Rossa en la prestigiosa American’s Cup.
Para la creación de este reloj se han utilizado los mismos materiales que en la construcción del casco del velero Carbotech. De hecho, los han aplicado a su impresionante caja de 47 mm y a la esfera le han dado su acabado con trozos de tela del navío. Su maquinaria va cerrada con tapa roscada hecha de titanio con revestimiento negro y adornado con los logos del equipo Luna Rossa y de la Copa América, otorgándole una hermeticidad de 300m.
El año pasado Baume et Mercier sorprendió a toda la industria con el lanzamiento del movimiento manufacturado antimagnético baumatic, con una calidad-precio exquisita. Este año nos presenta un Baumatic Calendario Perpetuo haciendo olvidar los rumores de que el Baumatic no podría albergar complicaciones.
Este calendario perpetuo antimagnético tiene una caja de oro rosa de elegantes y estudiadas líneas que ponen de manifiesto el saber hacer en el diseño de la marca. Con sus 44mm de diámetro y tan solo 12mm de grosor, conserva el espíritu clásico de la colección. La esfera resulta muy clara y legible, acabada en porcelana blanca con 3 contadores para las funciones de calendario perpetuo y sitúa las fases de luna a las 6 teniendo la indicación de hora central.
Sin duda, uno de los relojes más aclamados entre los amantes de la relojería ha sido uno de los presentados por Jaeger-LeCoultre. La quinta evolución de su Gyrotourbillon es la culminación del arte de los guardianes del tiempo que aúna repetición de minutos, sonería y melodía Westminter del famoso reloj Big Ben Londres, a además de dotarle con un Calendario Perpetuo de fácil lectura.
En este reloj mecánico de remonte manual de 43mm de diámetro y 14.08 de altura, con una estructura de esfera espectacular que deja ver con total claridad su parte mecánica, destacan los martillos y gongs azulados rodeando la caja. Todo regulado por el remontour d’egalite, su mecanismo de fuerza constante.
Por último tenemos a la prestigiosa firma Piaget que sigue completando su colección Altiplano, una de las más valoradas de la marca, presentando su Tourbillon en una caja de 41mm de oro blanco con las características propias de la colección.
La marca le ha conferido al reloj un carácter celestial emulando el cielo con una esfera meteorito en azul, situando la jaula del tourbillon a las 2h, para que nos recuerde al movimiento de los astros girando en el oscuro azul del firmamento. Todos estos detalles no le han sido suficiente para su savoir-faire, por lo que lo ha culminado dotándole de un bisel engastado en brillantes.
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más