Cuatro marcas de joyería sostenible con sello ‘made in Spain’

El cuidado del planeta cada vez está más presente en el mercado de la joyería que apuesta por materiales reciclados.

Yolanda Lorenzo. 31/12/2024
Foto: Alvaro O'Donnell Unsplash.

La huella ecológica de la industria joyera es importante debido a varios factores. La extracción permanente de materiales preciosos nos conduce a la deforestación, una mayor erosión del suelo y deterioro de la biodiversidad. Eso sin olvidar los problemas generados por el uso de productos químicos altamente contaminantes. Además, genera residuos sólidos, como metales pesados y lodos tóxicos y, en algunos casos, la minería de metales preciosos y piedras preciosas se asocia con prácticas laborales injustas

Las firmas apuestan por una joyería sostenible

Rêver 
Dirma de joyería sostenible Rêver (Fotos: @rever.jewelry Instagram)

Por ello, cada vez hay más firmas que apuestan por reducirla y crear joyas más respetuosas con el medio ambiente. Lo consiguen apostando por materiales reciclados, reduciendo el uso de plásticos o, simplemente, apostando por proveedores de proximidad y generando puestos de trabajo. Aquí va una pequeña muestra de estas iniciativas que ya triunfan en España.

Rêver y su apuesta por al joyería sostenible

Nació en 2021 con el compromiso de crear piezas de joyería más sostenibles y transparentes, con la máxima calidad y diseños únicos para todos los días. Sólo usan oro reciclado de 18 quilates, elaborado a partir de piezas antiguas que se funden para darles una nueva vida en forma de oro amarillo, rosa y blanco. Además, los diamantes proceden íntegramente de laboratorios que los fabrican con energía verde.

Singularu, la preferida de la reina Letizia

La firma de joyas valencianas Singularu se ha convertido ya en una de las apuestas de la reina Letizia, que en su apoyo a la región tras la tragedia de la dana, ha apostado por llevar sus piezas para promocionarlas y ayudar en su recuperación. Esta firma combina diseño exquisito con un compromiso inquebrantable hacia la sostenibilidad, pues utiliza plata reciclada y se enfocan en reducir la huella de carbono y eliminar el plástico en sus envases.

Letizia
Letizia luce joyas de Singularu (Foto: Gtres y singularu.com)

Suagongo fabrica joyas bajo demanda

Esta firma hace joyas en 3D a partir de filamentos o resinas de PLA, un ácido poliláctico de origen vegetal, derivado de recursos renovables, que permite crear piezas duraderas con una huella ambiental mínima. Además, el 80% de sus joyas se fabrican bajo demanda para limitar la producción y reducir el impacto medioambiental.

Luz de Nehca

Luz de Nehca tiene claros sus principios. Las 5Rs de la ecología, reducir, reciclar, reutilizar, reparar, repensar, guían sus pasos para crear joyas sostenibles, ya que muchas de ellas se elaboran con plata reciclada, dando una nueva vida a esos complementos que son desechados. Además, cuentan con su propio taller para reparar joyas y que ninguna se quede oculta en el joyero para siempre o, en el peor de los casos, en la basura. Además, también tiene su propia tienda de piezas de segunda mano.

Subir arriba