Los diamantes ecológicos se han convertido en tendencia a medida que las creaciones basadas en ellos ganan presencia en pasarelas y alfombras rojas. Actrices, modelos e influencers confían en ellos para mejorar sus looks y muchas firmas de joyería han encontrado en estos diamantes el complemento ideal para mejorar el diseño de joyas. Además, la forma de fabricarlos ha variado mucho desde hace 50 años, cuando comenzó su desarrollo en los laboratorios.
Hablamos de unas piedras sintéticas que se crean en diferentes colores y matices. Su fabricación puede durar varias semanas. Se intentan copiar de forma artificial las condiciones de presión y calor similares a las que suceden en la naturaleza con los diamantes obtenidos en minas. Al igual que ellos, los diamantes ecológicos se componen de carbono puro. Además, el resultado estético es similar al de los naturales.
Las firmas que se dedican a su fabricación ponen especial cuidado en los últimos tiempos en la sostenibilidad del producto final. Desde Customima por ejemplo se habla de una contribución ética a la joyería.
Esta marca española insiste en que crea diamantes en sus laboratorios con la energía proporcionada por sus molinos de viento y placas fotovoltaicas. Así lo explica Susana Fuentes, su fundadora, al afirmar que estos diamantes ecológicos se crean usando “la energía justa y necesaria, por lo tanto la huella de carbono es mínima”.
“No se trata de obtener diamantes sintéticos, sino creados”, afirma Fuentes. “Este matiz es importante porque el origen de los materiales es el mismo: el carbono. Por esta razón no hablamos de un producto sintético, y la calidad que se obtiene en la pieza creada es igual o en muchas ocasiones superior al que es extraído en la mina ya que su precio es un 50% más económico que un diamante extraído en mina”, asegura la fundadora de Customima.
Susana Fuentes apuesta por un lujo ético y por la artesanía diseñada en España, que sigue siendo exclusiva, pero que gira “hacia unos conceptos más éticos, más sostenibles. El mundo del lujo debe ir también por este camino”. La modelo e influencer Marta Lozano apuesta por la marca y la hemos visto recientemente con algunas joyas elaboradas con diamantes ecológicos.
Son numerosas las firmas que están apostando por este sector en el que casas como Aether Diamonds aportan un ápice más de originalidad. La compañía formada por Ryan Shearman y Daniel Wojno en 2018 extrae dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera para hacer sus gemas cultivadas en laboratorio.
En cada quilate se extraen de la atmósfera 20 toneladas métricas adicionales de CO₂. La actriz y modelo de origen puertorriqueño Zoe Saldaña llevó sus creaciones en las galas previas a los Oscar.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más