MODA

Diez claves para no volverte loca en rebajas

Las rebajas ya están aquí y todos salimos a la calle con más de una prenda en la cabeza con la esperanza de encontrarla entre montañas de ropa con descuentos (y unos cuantos cientos de personas con la misma idea que nosotros, claro). Por eso, desde The Luxonomist nos hemos puesto en contacto con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y su portavoz, Ileana Izverniceanu, nos ha hecho este decálogo para una compras fashion pero responsables y más seguras que nunca.

Nos encantaría ser Carrie Bradshaw… pero es mejor hacer una lista antes de salir de rebajas

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

Las prendas deben marcar el precio original o el descuento que se hace

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones…). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

Las tiendas pueden cambiar sus condiciones en rebajas, pero debe aparecer indicado

5. Conserva el ticket o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

Siempre guarda el ticket y si tienes algún problema, pide hoja de reclamaciones

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. Y también puedes compartirlos con todos los consumidores a través de Protestapp. Porque unidos somos más fuertes.

Nuria Hernández Castellano

Periodista especializada en el sector del ocio (moda y belleza, cine, televisión, música). He trabajado en el diario Qué!, Teinteresa.es, Lainformacion.com y Mujer.es. En TV he sido reportera en 'Cazamariposas' y colaboradora en 'Asamblea Fashion'.

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