El calzado sostenible, centro de la última exposición de Apiccaps
El Gobierno portugués ha hecho una ambiciosa inversión por el medio ambiente apostando por el calzado reciclado y sostenible.
Nada se pierde y todo se transforma. La Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (APICCAPS) y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP) acaban de presentar en Madrid una exposición de calzado sostenible.
Una muestra que surge a raíz de una inversión millonaria del gobierno portugués en materia de sostenibilidad. Hablamos de todo ello con Paulo Gonçalves, director de Comunicación de Apiccaps.
140 millones en calzado sostenible
The Luxonomist: El gobierno portugués ha hecho una gran inversión en sostenibilidad, ¿de cuánto dinero estamos hablando?
Paulo Gonçalves: Hablamos de una inversión de 140 millones de euros en acciones que ayuden a La Asociación Portuguesa del Calzado a convertirse en una referencia internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles.
TL: ¿Cuándo se desarrollará este ambicioso plan?
PG: A lo largo de los próximos tres años, hasta 2025.
Nuevos materiales, nuevas alternativas
TL: ¿Por qué materiales apuestan las empresas portuguesas como soluciones alternativas e innovadoras a los materiales usados en la producción tradicional del calzado?
PG: Corcho, cáscara de manzana, piña ó cítricos, madera, algodón y plástico reciclado. Es impresionante ver cómo los restos de producción de la industria, como desperdicios de suelas, pueden dar lugar a nuevas materia primas.
Incluso los zapatos viejos se pueden convertir en nuevos y las botellas de plástico, una de las mayores preocupaciones medioambientales, pueden reutilizarse tras ser trituradas y debidamente tratadas. Realmente es impactante.
Una interesante exposición
TL: Esta exposición organizada por Apiccaps ha viajado ya por ciudades europeas tan emblemáticas como Estocolmo, París, Ámsterdam y Madrid. ¿Qué o quién no falta en ella?
PG: En esta exposición no podía faltar Luís Onofre, un referente del calzado portugués, de Oporto, que viste a celebrities como Tamara Falcó o Michelle Obama.
TL: ¿Qué dice que se llevará la próxima temporada?
PG: Él apuesta por las botas de caña alta y por el color en las próximas temporadas. El azul eléctrico y el naranja serán los colores estrella. El azul es complicado de sacar por la escasez de níquel, tan necesario en este sector y tan ligado a la guerra de Ucrania.