El diseño de moda español ha conseguido una recuperación total tras la pandemia. Así lo pone de manifiesto el informe “El diseño de moda español, en cifras” impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME). Destaca un incremento del 8,4% en su cifra de negocio en 2023. En concreto, facturó 977 millones de euros en el último año, superando así las magnitudes previas al estallido de la pandemia tras encadenar tres ejercicios con crecimientos superiores al 8 %.
El documento refleja, también, que el ‘ecommerce’ continúa adquiriendo peso en el mercado. Se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo de la industria. Se registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros en 2023. Representa un incremento cercano al 20 % respecto al año anterior, copando ya un 18,4 % del total de la facturación.
Además, el mercado local recupera terreno en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62,2 % de la cuota de mercado, rompiendo la tendencia de años anteriores. Sin embargo, las ventas internacionales han experimentado una ligera recesión hasta llegar a los en 366 millones de euros, aunque marcan el tercer mejor dato de la serie histórica.
Por otro lado, la producción también ha mantenido su tendencia al alza en 2023 con un incremento del 7,4%, hasta los 14,6 millones de artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Aun así, los creadores siguen teniendo grandes retos por delante. El acceso a la financiación es el primero de ellos, junto con conseguir una mayor internacionalización, ampliar el acceso a canales de distribución y la digitalización de todos procesos de la industria.
Por todo ello, el sector se muestra optimista de cara a 2024 y el 62 % de las empresas de moda españolas prevé aumentar sus ventas, según los datos de la decimocuarta edición del ‘Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España’.
Eso sí, parte de la razón es que se rebaja la tendencia inflacionista surgida con la recuperación de la crisis de la pandemia. Sólo cuatro de cada diez compañías del sector prevén elevar sus precios durante el corriente ejercicio.
Además, aumenta de nuevo el grupo de empresas que prevé que la importancia de las ventas con descuento crecerá a medio plazo. La tasa de compañías con previsiones en esta dirección se incrementa en tres puntos en comparación con los resultados de 2023, hasta el 27 %. Del mismo modo, el 47 % asegura que el peso de los descuentos y promociones permanecerá estable.
Junto a ello, cabe destacar que la moda española seguirá mirando hacia el exterior. El 54 % asegura haber registrado un incremento en la facturación en el último año y las previsiones de los empresarios del sector reflejan una continuidad de la tendencia positiva, ya que el 61 % apunta a incrementos en el valor de las exportaciones en este año.
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