Hay muchos nombres españoles ligados a la exclusiva y exigente historia de la alta costura. Hay algunos que siguen dando mucho que hablar, como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Manolo Blahnik… y otros que formarán siempre parte de ella aunque ahora hagan menos ruido. Es el caso de Sybilla Sorondo, la diseñadora que puso la moda española en el punto de mira internacional hace cuatro décadas y a la que ahora rinde homenaje la exposición ‘Sybilla. El hilo invisible’.
Se trata de una retrospectiva presentada por La Sala Canal de Isabel II que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado la modista en sus 40 años de trayectoria. El título de la misma, El hilo invisible, define a la perfección el tipo de diseños que definen el estilo de Sybilla: elegantes, silenciosos, complejos.
Considerada por muchos la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga, comenzó su idilio con la moda en Madrid en los 80, en plena época de la Movida Madrileña. No tardó en colocar la moda española en el contexto internacional firmando contratos con Italia, Japón y dando el salto a Estados Unidos.
De hecho, sus colecciones de los 90 tuvieron mucha presencia en la prensa especializada nacional e internacional. No obstante, el ritmo frenético y exigente que imponía la industria llevó a esta delicada creadora a retirarse. Años más tarde, en 2004, lo hizo de nuevo debido a un desacuerdo con los socios capitalistas que comenzaron a dirigir su firma.
Pero volvió, porque las almas creativas no pueden abandonar su sino. Lo hizo en 2014 dando un giro a los colores, los tejidos elegidos y la técnica de las prendas, hasta alcanzar una complejidad y maestría que la elevan a la categoría de los grandes couturières de la Historia de la Moda. Al año siguiente, consecuencia de todo esto, recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda y en 2016 abrió su primera tienda en nuestro país, en Mallorca.
De todo esto habla la muestra ‘Sybilla. El hilo invisible’, a través de cinco espacios que ahondan en el mundo de la creadora desde los sugerentes títulos de El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.
En total la exposición incluye piezas de diferente índole, soporte y formato. Desde prendas de la diseñadora hasta las imágenes de sus colecciones, catálogos de las mismas, invitaciones, desfiles y artículos de prensa. Todas ayudan a entender y contextualizar el universo de la diseñadora, a través de unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos.
En la actualidad Sybilla produce tres marcas en Japón que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta. Nunca ha abandonado su compromiso con la sostenibilidad, uno de los pilares de su universo creativo y una muestra más de su ingenio, su visión de futuro y su genialidad.
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