Globalmente hay mega-tendencias o fuerzas estructurales que favorecen a las marcas de gama alta, que incluyen productos y servicios en una amplia cantidad de sectores, además de lujo convencional, como calzado deportivo, bebidas u hoteles. Se trata de marcas de calidad probada, innovación, exclusividad y reconocimiento, poder de fijación de precios y mayor lealtad de clientes. Además interesan pequeñas marcas con alto potencial de crecimiento y capacidad para ganar cuota de mercado. Las valoraciones deben ser atractivas frente a sus pares y su propia historia en relación a las perspectivas de crecimiento. Estas son algunas de las reflexiones del ultimo informe de Caroline Reyl, gestora de Pictet Premium Brands.
Estas compañías, tras pasar por una de las más graves crisis de su historia en 2009, retomaron desde 2010 el camino del crecimiento y rentabilidad superior. Redujeron costes y controlaron inventarios, así que volvieron a márgenes operativos récord, con abundantes flujos de caja, sin necesidad de acudir a crédito para financiar crecimiento. En emergentes su crecimiento ha sido alrededor de 15% en 2013, especialmente en China. “De hecho seguimos expuestos a emergentes, pues 40% de las ventas entre marcas de gama alta están ligadas a estos mercados, que seguirán siendo motor de crecimiento los próximos trimestres”. A ello se añade que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector lujo ha llegado a rebotar desde 2010, pues estas compañías disponen de elevados volúmenes de caja, en un momento en que los tipos de interés están en niveles bajos, siendo las valoraciones atractivas en varias industrias en consolidación.
Un 20% de Hermès fue adquirido por LVMH a 21 veces beneficios previstos y Bvlgari recibió oferta de LVMH en marzo de 2011 a 45 veces beneficios esperados. Kering adquirió una participación mayoritaria de Pomellato por 300 millones de euros y LVMH una participación de 80% por €2.000 millones en Loro Piana en julio de 2013.
La volatilidad ofrece oportunidades
Las empresas de marcas de alta gama han publicado sólidos resultados del cuarto trimestre de 2013, especialmente por encima de expectativas en Michael Kors, Daimler y Starwood. Las acciones que mejor se han comportado recientemente, además de Michael Kors, han sido Wynn Macau y Las Vegas Sands, con ventas récord en febrero. Además Elizabeth Arden y Remy Cointreau han repuntado positivamente tras un mal comienzo de año. Sin embargo la mayor decepción ha sido Whole Foods Market, con orientación a la baja en previsiones para 2014. Moncler, tras crecimiento de ventas un 30% y mejora de márgenes brutos y operativos el último trimestre de 2013 se ha visto afectada por prudentes previsiones para 2014.
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