Cuando pensamos en bolsos de lujo enseguida nos vienen a la cabeza firmas como Chanel, Valentino, Louis Vuitton o Dior. Efectivamente, estas son algunas de las casas de lujo más conocidas, pero no las únicas. Si hablamos de Goyard, puede que a simple vista el nombre no te suene, pero si ves uno de sus bolsos, seguro que los identificas.
Y es que esta firma francesa, a pesar de haber conquistado los armarios más exclusivos y adinerados del mundo, apenas se deja ver en público. No hace publicidad, no colabora con influencers, ni organiza grandes fiestas. Solo se centra en la artesanía y el diseño de sus bolsos. Un secretismo que le ha servido para convertirse en una de la firmas de lujo más deseadas por los entendidos en moda.
Para hablar de Goyard hay que remontarse hasta 1792, cuando François Goyard empezó en París un negocio de personalización de baúles de lujo fabricados a mano por artesanos de piel. En ese entonces, estos baúles eran un complemento indispensable para las familias más adineradas, por lo que pronto se hizo un nombre entre la aristocracia.
Una de sus clientas más famosas fue María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Berry, que se convirtió en su mayor embajadora. Gracias a ella, Goyard estrechó lazos con los personajes más destacados de la aristocracia e incluso la realeza. De hecho, se cuenta que la firma únicamente personalizaba los baúles con una corona si los clientes eran capaces a demostrar que pertenecían a la familia real. Un distintivo muy exclusivo que la sociedad francesa supo valorar.
Este éxito de marketing llevó a François Goyard a establecerse en un local en el número 233 de Rue Saint Honoré de París, donde hoy en día continúa la tienda. Allí se creó el germen de lo que es hoy una de las firmas de bolsos más lujosas del mundo.
Sus bolsos que se caracterizan por ser creados de forma artesanal, con telas cosidas a mano, cierres de cuero de alta calidad, y su icónico estampado de cheurón que representa la Y griega central del nombre de la marca.
Sin embargo, la firma no pertenece a día de hoy a François Goyard. En 1998, Jean Michel Signoles, un amante de los baúles y bolsos de la casa, compró la compañía. Fue entonces cuando la marca se popularizó fuera de las fronteras de Francia. Éste añadió nuevos colores, como el blanco, el azul o el rosa, haciendo que los bolsos y baúles atrajeran a un público más joven. Además, contrató a un ex-empleado de Chloé para dar un aire nuevo y chic a sus tiendas.
Una modernización profunda que no afectó a su estrategia de marketing. Y es que el secretismo que rodea la firma se ha mantenido hasta día de hoy. Goyard no hace anuncios, apenas participa en desfiles, y es raro que conceda entrevistas. Tal es su silencio que incluso en la página web no está disponible el precio de sus bolsos, ni se pueden comprar por Internet. En cualquier caso te adelantamos que los precios superan en cualquiera de los casos los 1.000 euros.
A día de hoy Goyard cuenta con 31 tiendas en todo el mundo. Francia, Reino Unido o Estados Unidos son algunos de los países afortunados en poseer una de sus boutiques. En Asia hay 15 y en América del Sur tan solo una, en Brasil. España es uno de los destinos afortunados, pues en Biarritz podemos encontrar la única tienda Goyard de nuestro país.
Su clientela es de lo más selecta, y va desde especialistas en moda a aristócratas o royals. Gwyneth Paltrow, Meghan Markle o Kate Moss son algunas de las que han caído rendidas a los tote bags de la firma, uno de sus modelos insignia, y que rivalizó hace unos años con Louis Vuitton. Además, raperos como A$AP Rocky, Travis Scott o Kanye West cuentan con maletas personalizadas de la firma.
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