Aprende a lavar tus prendas de punto para que luzcan como nuevas

Toma nota de estos consejos y aprende a cuidar tus prendas de punto de la forma adecuada para que duren años.

Paco Cecilio. 04/03/2020

Las prendas de punto ceden cuando se usan y encogen al lavarse, por ello, es muy importante utilizarlas y cuidarlas de la manera correcta. En primer lugar, después de cada uso siempre tienes que doblarlas. En caso de que quieras echarlas a lavar, siempre a baja temperatura y a mano. Una vez limpia, nunca metas la prenda en la secadora, puesto que las fibras se encogerán y su forma se distorsionará. Y es que el buen uso y conservación de un jersey alarga irremediablemente su vida.

Son muchos los errores que cometemos a la hora de mantener la ropa sin ser conscientes. Convertirse en un experto en lavado y secado es clave para conservar como nuevas nuestras prendas favoritas. En un país donde cada vez hay más hogares monoparentales es muy importante conocer y tomar nota de los consejos que aquí te damos. Son consejos que ponían en práctica nuestras madres y abuelas, y que ahora nos toca aplicar a los que vivimos solos.

Es necesario aprender a lavar y guardar adecuadamente las prendas de punto en nuestro armario si queremos conservarlas por muchos años

Los consejos para lavar prendas de punto

La lavadora es el mayor enemigo del punto. Te vamos a dar unos consejos para cuidar tus mejores prendas:

  • A la hora de poner una lavadora, separa las prendas por colores y no los mezcles para evitar desteñidos.
  • No laves a temperaturas muy altas. Lo más aconsejable es a temperatura templada.
  • Lava tu prenda después de más de un uso. Siempre que no tenga manchas u olor es mejor alargar su lavado.
  • Tras el lavado, cuélgala por la noche en un lugar aireado y fresco, de esta forma recuperará su aspecto habitual.
  • No cuelgues estas prendas en el armario en una percha, ya que se pueden deformar. Las prendas de punto siempre deben estar dobladas, así evitarás que se alarguen.
Tras lavar las prendas de punto a baja temperatura, cuélgalas para que se sequen y después dóblalas en un cajón

El secado y planchado también es fundamental

Lo que ocurre después de la lavadora es tan importante como lo que ocurre dentro. Por ello, tiende siempre poniendo las pinzas sobre una costura para no deformarla y evitar que quede la marca. Aunque no lo creas, el tendido y secado es muy importante, al igual que su planchado posterior.

Además de prestar atención a su lavado, te recomiendo que evites los tintes en este tipo de prendas. Son productos químicos muy fuertes y abrasivos que a la larga acortan la vida de una prenda de este tipo.

*Foto principal: @andresvelencoso Twitter.

Subir arriba