Cómo vestir bien un chaquetón encerado o Barbour

El chaquetón encerado es una prenda que se ha naturalizado en nuestros armarios. Raro es el hombre que no la usa en todos los ambientes, laborales y personales.

Paco Cecilio. 08/01/2020

En el año 1849 un escocés llamado John Barbour abrió un negocio de confección al menor. En la portada de un catálogo de 1908 se pudieron ver las primeras prendas de este tipo resistentes al agua y aptas para todo tipo de condiciones meteorológicas. En sus orígenes, este chaquetón encerado fue utilizado por marineros y estibadores; y posteriormente fue ampliada a granjeros para finalizar siendo un icono para la nueva moda rural (countrywear). Actualmente suele llevar chaleco interior para su abrigo, aunque en muchas ocasiones es desmontable.

Sus características son que tiene forro interior de tartán, cuenta con grandes bolsillos, su cuello es de pana, tiene cremallera de doble sentido y botones metálicos de presión.

Mejoran con los años

Al principio su color era verde y posteriormente la firma incorporó los colores azul y marrón a su portfolio. Su composición es algodón encerado. Es natural y transpirable. Muy resistente. Su único inconveniente, por poner uno, es su delicado cuidado, y también su elevado coste. Hay que hacer un mantenimiento preventivo en tiendas especializadas, principalmente armerías, para que siempre esté en perfecto estado, aunque también hay tintorerías que hacen su limpieza, pero debe estar especializada en ello.

El chaquetón encerado está creado para durar mucho tiempo. Mejoran con el paso de los años. Al igual que sus equivalentes en piel, la personalidad y el aspecto de una chaqueta encerada cambiará con el paso del tiempo, haciéndola tan exclusiva como la persona que la lleva. Es resistente al viento e impermeable.

Cómo vestir un chaquetón encerado

En cuanto a cómo debería vestirse un chaquetón encerado, siempre se ha de tener presente que estamos ante una prenda sport. Por ello su uso debería ceñirse a este ambiente. Siempre quedará bien con camisas Oxford, pantalón de pana, denim, chinos… Aunque su uso se ha extendido en el ámbito laboral. Al tratarse de una prenda ancha, cabe debajo una americana. Mucha gente la usa en su día a día. Nunca sería recomendable usarla con traje, aunque se ve. Por último, asegúrate que la americana siempre sea más corta que la chaqueta encerada.

*Fotografía principal: Instagram @barbour

Subir arriba