La recuperación del tejido vaquero tras su uso es uno de los principales objetivos de muchos fabricantes de textil. Aunque ya existen proyectos para la elaboración de prendas denim ecológicas, el reciclaje de las ya elaboradas se hace más que necesario para impulsar lo que ya se conoce como “economía circular”. Un objetivo que El Corte Inglés ha asumido como propio y que pretende impulsar con con la puesta en marcha de una nueva campaña de reciclaje de ropa vaquera con la que pretende avanzar en la sostenibilidad en el proceso de producción de prendas de moda.
Hasta el 29 de abril, los clientes que deseen participar en esta acción podrán depositar sus prendas vaqueras que ya no usen en los diferentes centros de El Corte Inglés para ser recicladas; a cambio recibirán un vale de 5 euros para descontar en la compra de cualquier prenda vaquera de la planta joven de los centros de El Corte Inglés y de los córners de la firma Sfera.
El objetivo de esta campaña es darle un nuevo uso a esas prendas denim que los clientes quieran depositar para reciclar. Un tejido que después de tratarlo se podrá aprovechar para la fabricación de “hilo Recover” con el que se realizarán colecciones de ropa a partir de tela reciclada. La firma de moda joven “Easy Wear Él y Ella” ya tiene a la venta en los centros de El Corte Inglés una colección cápsula de prendas de tejido reciclado: vaqueros, bermudas, chalecos, cazadoras y pantalones capri.
Este proceso de “economía circular” minimiza los residuos, ahorra agua, energía y emisiones de CO2 en la fabricación y deja de utilizar productos químicos contaminantes, como tintes líquidos, pesticidas o fertilizantes. En la fabricación de “hilo Recover” se ahorran 13.000 litros de agua por kilo de algodón que serían necesarios para el proceso de producción lineal. Además, el 50 % de la energía que se utiliza es solar. Con la “economía circular” se pretende abandonar el modelo de producción lineal que consiste en “producir-usar-tirar” para convertirlo en un modelo circular que imita a la naturaleza, donde no existen residuos.
De este modo, El Corte Inglés destinará las prendas recogidas en esta acción a fabricar tejido reciclado. Cáritas se encargará de clasificar las prendas y eliminar las fornituras (cremalleras, hebillas, botones y demás embellecimientos) para que se puedan reciclar posteriormente en Hilaturas Ferre, proveedor sostenible con el que El Corte Inglés trabaja desde hace años y que elabora el “hilo Recover”.
Hilaturas Ferre utiliza el residuo de las prendas denim para convertirlo en hilo reciclado. El vaquero se tritura hasta conseguir un nuevo hilo sin utilizar agua ni sustancias químicas. El “hilo Recover” contribuye a la sostenibilidad porque economiza en agua, energía y reduce las emisiones de gases efecto invernadero.
En este sentido, el compromiso de El Corte Inglés con la sostenibilidad se basa en la adhesión y cumplimientos de pactos, directrices y políticas de compras responsables y sostenibles. El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios todos los principios éticos y de respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción que integran este código internacional. El grupo pertenece a la organización sin ánimo de lucro Amfori (antes BSCI), lo que implica que todos sus proveedores también deben asumir los principios de compromiso ético de su código de Conducta.
Además, El Corte Inglés asume las directrices del Consumer Goods Forum para una sociedad más sostenible y saludable; lleva a cabo políticas de compra responsable y sostenible en materia de productos pesqueros, papel, madera y derivados.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más