Sotheby´s subasta dos Rolex históricos que bajaron hasta el Titanic
El propietario de los relojes es Alfred Giddings, el camarógrafo que filmó los restos del buque para la película de James Cameron.
La historia del hundimiento del Titanic sigue generando expectación, pese a que ya ha pasado más de un siglo desde la tragedia. Si hay una persona que conoce bien los restos del pecio es Alfred Giddings. Es un camarógrafo que ha completado un total de diecisiete inmersiones para filmar los restos del trasatlántico cuya ubicación descubrió Robert Ballard en 1985.
Con todo y aprovechando la relevancia del barco y de su historia en la cultura popular, Sotheby’s pondrá en venta el próximo 6 de diciembre un reloj muy especial. Es el que Alfred ‘Al’ Giddings llevó puesto las más de diez veces que se sumergió para filmar la carcasa del navío.
Alfred Giddings, el rey de la fotografía submarina
Giddings está considerado como uno de los directores de fotografía submarina más destacados del mundo. De hecho, fue reconocido por su trabajo como coproductor y director de fotografía submarina de Titanic, la película de James Cameron ganadora del Oscar en 1997.
Él fue el responsable de capturar algunas de las imágenes más emblemáticas del mundo submarino. Incluida la famosa toma de la impresionante proa del Titanic congelada para siempre en el tiempo.
Pero su currículum va más allá, pues también incluye trabajos en The Deep, The Abyss, la serie de James Bond For Your Eyes Only y Never Say Never Again, entre otros. Algo que le ha permitido ganar cuatro veces el premio Emmy.
Los Rolex que bajaron a las profundidades del Titanic
Ahora, este diciembre, Sotheby’s ofrecerá dos relojes Rolex históricos de la colección personal de Giddings que han viajado por todo el mundo, desde el Polo Norte hasta las profundidades del Titanic.
Uno de ellos es el Rolex 1680 Submariner, la evolución definitiva de lo que se suponía que era la caja Rolex Oyster: un reloj de pulsera resistente al agua. Fue el comienzo de una leyenda que no solo definiría el “género de los relojes de buceo”, sino que se convertiría en un icono desde las profundidades marinas hasta las pantallas de cine.
Este reloj sale con un precio de partida estimado entre 20.000 y 40.000 dólares. Según destaca el propio Giddings, “funcionó impecablemente” a lo largo de sus diferentes expediciones. «Tanto bajo el agua como en diferentes entornos de presión y en diferentes sumergibles. En el Titanic, en el Andrea Doria, en los naufragios de la laguna de Truk, el atolón de Bikini, el Polo Norte, la Antártida”.
Uno de los Rolex salió en la película Titanic
Junto a él, también sale a subasta un Rolex 1680/8 ‘Nipple Dial’ Submariner, fabricado en oro amarillo. Un reloj que, como curiosidad, usó Bill Paxton en la película para interpretar el papel de jefe de la expedición de buceo a los restos del Titanic.
Este Rolex llegó a manos de Giddings después de trabajar con la bióloga marina Sylvia Earle, documentando sus trabajos de investigación. De hecho, la firma relojera utilizó algunas de sus imágenes para promocionar su colaboración, pues ella sigue siendo embajadora de la casa. Como el camarógrafo no quiso cobrar nada por sus fotografías, como regalo le enviaron la pieza. La misma que ahora sale a subasta por un precio estimado de entre 30.000 y 60.000 dólares.