Ulysse Nardin diseña para Wempe su reloj marítimo más sostenible

Se trata de la exclusiva edición limitada de un reloj que aúna toda la tradición de ambas marcas en la creación de cronómetros marítimos.

Juan Cabal. 04/07/2024
(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )

Las relojeras Wempe y Ulysse Nardin comparten desde hace unos días algo más que un extenso pasado repleto de proyectos paralelos. Ambas firmas acaban de lanzar al mercado una edición limitada de un reloj en el que se une toda la experiencia que ambas marcas comparten en los cronómetros de marina. Se trata del Diver NET Signature Collection creado por Ulysse Nardin para Wempe.

Un reloj deportivo fabricado además con materiales reciclados de alta tecnología. Así, la casa suiza se une a la serie de relojes Signature, impulsada desde la alemana Wempe como colaboración con grandes manufacturas de renombre.

Ulysse Nardin Wempe Diver NET Signature Collection (Foto: Ulysse Nardin / Wempe )
(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )

El reloj creado por Ulysse Nardin para Wempe rebosa artesanía marítima

El reloj rebosa artesanía y concentra los avances tecnológicos ligados al mundo marítimo que ambas firmas han desarrollado durante décadas. Antes de existir los avanzados sistemas de posicionamiento, el cronómetro marítimo era vital para cualquier barco transoceánico. El reloj a bordo proporcionaba la longitud en el mar y de su exactitud dependía llegar al puerto escogido. Un retraso de segundos, por pequeño que fuera, podía traducirse en decenas o centenares de kilómetros de distancia en destino.

Desde su fundación en 1846, Ulysse Nardin fabrica cronómetros de marina. Algunos de los más precisos del mercado, que fueron utilizados por más de 50 países de todas las partes del mundo para sus respectivas armadas. Wempe comenzó en 1905 a equipar barcos con estos relojes de precisión, a los que ni el oleaje más intenso, ni los cambios de temperatura más bruscos, pueden afectarles.

Ulysse Nardin Wempe Diver NET Signature Collection (Foto: Ulysse Nardin / Wempe )
(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )

Ulysse Nardin y Wempe vuelven a unirse con este reloj

La competencia era máxima y muchas marcas sucumbieron a los cambios tecnológicos o a las duras condiciones comerciales tras la Segunda Guerra Mundial. Otras, como en el caso de Wempe, pidieron incluso ayuda a Ulysse Nardin. “Nos suministraba piezas de movimiento, como espirales, cuando en los años cincuenta del siglo pasado tuvimos que reinstaurar la producción en Alemania. Eso supuso una gran ayuda para nuestra empresa familiar, en particular para mi padre Hellmut”, asegura Kim-Eva Wempe.

La socia gerente de Wempe insiste en que esta es la “razón por la cual desde entonces existe una colaboración especialmente estrecha y amistosa entre ambas marcas”. Años más tarde, cuando tras la crisis del cuarzo en los años ochenta Ulysse Nardin se revitalizó en la producción de relojes de pulsera, las joyerías de Wempe fueron el primer concesionario de Alemania que vendió sus piezas.

(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )
(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )

Un diseño especial creado por Patrick Pruniaux

El Diver NET Signature Collection reúne todo el saber hacer de ambas marcas a lo largo de los años. Tras su refinado diseño se encuentra el CEO de Ulysse Nardin, Patrick Pruniaux. Es un apasionado de los deportes al aire libre, en particular de la vela, el kitesurf y el buceo en apnea. Y eso se nota también en el reloj. Los detalles en naranja dotan el reloj de ese toque deportivo que además es muy útil bajo el agua.

Un reloj perfecto, repleto de estilo y elegancia, ya sea para llevarlo en inmersiones en arrecifes, en yates en alta mar, practicando surf o para pasearse por elegantes beach clubs de cualquier parte del mundo. Ulysse Nardin sólo ha fabricado 75 unidades para Wempe de un reloj repleto de artesanía.

Totalmente hermético a 30 bar de presión, está construido con una enorme responsabilidad medioambiental. Se han utilizando materiales innovadores de alta tecnología suprarreciclados. La caja original de 44 milímetros está compuesta al 95 por ciento de acero fino reciclado.

(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )
(Foto: Ulysse Nardin / Wempe )

Está creado con materiales sostenibles y suprarreciclados

Las piezas laterales y el fondo de la caja son de Nylo (60 por ciento) y Carbonium (40 por ciento). El Nylo es una poliamida obtenida de redes de pesca suprarrecicladas. El Carbonium es un modernísimo material de extraordinaria resistencia y ligereza. Está fabricado con las mismas fibras de carbono que se utilizan en la fabricación de las alas y cascos de aeronaves. Proviene de recortes de material utilizado en la construcción de aeronaves y destaca por tener un 40 % menos de impacto ambiental.

La luminosidad y legibilidad en cualquier circunstancia está garantizada por el cristal de zafiro antirreflejante por ambas caras. Pero también por una esfera de color negro mate combinada con un material luminoso blanco en los índices horarios. Así como los indicadores de horas y minutos en color naranja en el segundero y en el indicador de reserva de marcha.

Subir arriba