El irresistible encanto de un bolso Birkin
El éxito del producto estrella de Hermés hace que haya meses de lista de espera para adquirirlo y que se paguen cifras prohibitivas en el mercado de segunda mano.
El Birkin Diamond Himalaya es famoso por ser el bolso más caro jamás vendido en una subasta. En 2022 Sotheby’s adjudicó un Diamond Himalaya por más de 400 mil euros. El precio minorista estimado de este Birkin que poseen Georgina Rodríguez, Wanda Nara, Victoria Beckham o Kim Kardashian está alrededor de los 300 mil euros, pero la rareza de un modelo Hermès determina el prohibitivo precio. Este es diseñado con piel de cocodrilo Niloticus teñida en un degradado de blanco y gris que combina perfectamente con el corpus de oro blanco de 18 quilates, a su vez está tachonado con diamantes blancos.
Comprar un Birkin de Hermès
La estrategia de Hermès para los bolsos Birkin difiere de la del resto de sus artículos de lujo. No se puede adquirir a través de la página web o simplemente entrando a una tienda. Su promoción no figura en los anuncios en revistas de moda ni en campañas brillantes en Instagram u otras redes sociales. No precisa de destacados influencers. Ser propietario de un Birkin puede implicar una lista de espera de años.
Jean-Louis Dumas se inspiró en un bolso de Jane Birkin
El bolso Birkin es un bolso de lujo creado por Hermès y lleva el nombre de la actriz y cantante Jane Birkin. Fue ella quien ayudó a diseñar el bolso después de quejarse al director ejecutivo de Hermès por la falta de bolsos prácticos pero elegantes. El bolso está hecho de materiales exclusivos como cuero de alta calidad. Es conocido por su diseño icónico, que presenta un cierre de solapa, asas dobles, un candado y una llave.
La historia de este icónico bolso comenzó cuando Jean-Louis Dumas, entonces director ejecutivo y artístico de la casa de moda francesa se encontró en un avión con Jane Birkin. Ella solía llevar por entonces un peculiar bolso que llamó la atención de Dumas. El accesorio de Jane Birkin era una canasta de mimbre bastante amplia con el que la actriz se sentía muy a gusto.
Hermès creó un bolso icónico
El bolso Birkin se ha convertido en un símbolo de estatus para muchas personas. Es el más buscado por coleccionistas y entusiastas de la moda. Esta popularidad del Birkin ha llevado a que se produzcan muchas versiones falsificadas, por lo que es importante comprar a vendedores acreditados para garantizar la autenticidad.
La camaleónica cantante y actriz Lady Gaga, que siempre sorprende con sus atuendos, apareció hace unos meses en la promoción de la película House of Gucci con uno de los bolsos Birkin de Hermès más buscados en el mercado de segunda mano, porque su producción está ya prohibida. En otra ocasión, Lady Gaga, llamó la atención al aterrizar en Japón con su bolso blanco Birkin que mostraba una inscripción manuscrita en japonés cuya traducción es: “Os quiero a todos, pequeños monstruos. Amo a Tokyo”.
La fama del bolso ha superado a la de la cantante
Por su parte, la modelo Heidi Klum siempre luce atrevidos estilismos tanto en la alfombra roja como en televisión, a los que une su pasión por el inimitable bolso Birkin, un preciado aliado en la elegancia diurna. En la edición del Festival Cannes 2023 causó sensación con el escotado vestido amarillo de Zuhair Murad, combinado con un exclusivo Birkin.
Como sucede en el caso de The Ramones, el legendario grupo estadounidense de rock de fines del siglo pasado y cuyas camisetas se venden mucho más que sus canciones (muchos las portan sin saber ni media estrofa de algún tema), la popularidad del bolso ha superado a la de la actriz británica. “Mi hija (Charlotte Gainsbourg) me dice que en Estados Unidos le preguntan si su madre es un bolso”, afirma Jane Birkin. Incluso ha tratado de que su nombre deje de vincularse a la marca, algo que ya parece una causa perdida.