Categorias: JOYAS Y RELOJES MODA

Nicols, joyas deliciosamente únicas

Publicado por:

“Consideramos la Joyería como un arte. El de embellecer al hombre y a la mujer con materiales preciosos”. Así define Daniel Nicolás Miras, director de marketing y miembro de la tercera generación de joyeros de la joyería Nicols, el éxito de una firma exclusiva con casi un siglo de historia.

Todo comenzó en 1917 con el trabajo de Vicente Nicolás (padre), un orfebre que supo transmitir, en su taller madrileño, su sensibilidad y gusto por la elaboración de joyas a su hijo Vicente. Éste, innovador y vanguardista en sus diseños, sorprendió y conquistó desde sus comienzos a clientes y firmas de todo el mundo.

Vicente Nicolás en su taller, 1961. Foto: Nicols

La historia de la joyería Nicols

El reconocimiento en una época convulsa en la que lo distinto no era valorado en nuestro país, no sólo le dio confianza, sino que le hizo ganar varios premios internacionales que le animaron a crear, en 1978, la joyería Nicols. «España ha sido siempre un país muy conservador en cuanto a diseño. Si Nicols hubiera nacido en Nueva York hubiera sido una de las primeras marcas internacionales a la altura de Cartier o Tiffany», comenta Daniel.

La apertura en menos de diez años de cuatro establecimientos (dos en la calle Serrano y dos en la calle Goya) dieron a la firma la expansión que necesitaba aunque, comenta el hijo del fundador, «siempre manteniendo el espíritu de vanguardia y la forma absolutamente artesana de trabajar». Así, Nicols se ha mantenido firme durante décadas llevando a cabo su filosofía de exclusividad y elaboración de piezas únicas en un mundo cada vez más industrializado.

 

Todas las piezas de Nicols se realizan de manera artesanal

La importancia de la labor artesana

«Hay grandes marcas de joyería pero pocos joyeros artesanos. Nosotros podemos presumir de ser, desde siempre, de estos últimos», explica Daniel. A día de hoy, la firma cuenta con 30 empleados entre artesanos y agentes de venta distribuidos en dos talleres y cuatro joyerías situadas en Madrid (las dos originales de la calle Goya, la de la calle Serrano y otra en José Ortega y Gasset que sustituyó a su primer local).

El cambio generacional llegó con el cambio de milenio y, desde aproximadamente el año 2000, son Daniel y Cinthya Nicolás Miras, la tercera generación de la familia, quienes dirigen la empresa bajo la presidencia del fundador, Vicente Nicolás García. Formados durante más de cinco años en empresas externas, son los encargados respectivamente de la dirección de Marketing y Finanzas de Nicols.

Nicols utiliza en sus diseños piedras preciosas traídas de países de todo el mundo.

Nicols hace piezas únicas y adaptadas a cada cliente

«El 90% de las piezas que elaboramos son únicas. Las creamos en función del perfil, gusto y presupuesto de cada cliente», afirma Daniel. Para ello utilizan materiales y piedras preciosas traídas de países como Rusia, Canadá, Israel, etc.«Intentamos comprar las piezas lo más cerca posible de sus yacimientos para evitar intermediarios y garantizar el mejor precio al cliente», comenta.

Cada una de las piezas se realiza de forma totalmente artesanal por orfebres que garantizan su entrega en un periodo de entre tres y siete días «dependiendo de la exclusividad de los materiales y la complicación del diseño», puntualiza Daniel. También de esto último dependerá el precio de cada una, «que va desde los 200 euros hasta lo que el cliente se quiera gastar».

Anillos de pedida Nicol´s.

Los clientes de Nicols

Nicols cuenta con una exclusiva y amplia cartera de clientes nacionales e internacionales entre los que destacan nombres tan conocidos como Paulina Rubio, Lady Gaga, Flavio Briatore o Paula Echevarría, entre otros.

Además de trabajar con las primeras firmas de relojería, ofrece un servicio de tasación de joyas y una adecuación de piezas antiguas a los tiempos actuales «porque lo que nos importa es que las joyas se usen, sirvan para embellecer a quien las lleva y no descansen en los joyeros».

«Es una pena que las joyas familiares se olviden, nosotros las adecuamos a los tiempos modernos y el estilo de la mujer de hoy para que puedan seguir luciéndose. Nuestros clientes son los reyes y nuestras piezas las reinas; nuestro trabajo es crear un equilibrio entre los dos», concluye Daniel Nicolás.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • RESTAURANTES

Celebrar Acción de Gracias en Madrid en un hotel de 5*

El próximo 28 de noviembre se celebrará en distintos puntos del planeta el famoso día… Leer más

2 horas ago
  • ENTREVISTAS

Jorge Bustos: “Es importante usar la libertad de expresión hasta gastarla”

No es rencoroso y reconoce ser afortunado al haber conseguido ser feliz solo y acompañado.… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Resultados sin sorpresas para Amadeus, con reservas al alza

Amadeus ha publicado resultados del tercer trimestre de 2024 ligeramente por debajo de lo previsto… Leer más

3 horas ago
  • ECONOMÍA

El oro vive un momento histórico

El precio del oro ha experimentado un crecimiento exponencial en 2024, superando incluso sus niveles… Leer más

3 horas ago
  • ECONOMÍA

Tapestry supera expectativas y mejora previsiones tras el fiasco de Capri

Tapestry, el grupo estadounidense propietario de marcas de lujo como Coach, Kate Spade y Stuart… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Ralph Lauren gana más de lo esperado en su segundo trimestre fiscal

El grupo Ralph Lauren incrementó sus ventas un 6 %, hasta los 1.700 millones de dólares… Leer más

9 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad