“Consideramos la Joyería como un arte. El de embellecer al hombre y a la mujer con materiales preciosos”. Así define Daniel Nicolás Miras, director de marketing y miembro de la tercera generación de joyeros de la joyería Nicols, el éxito de una firma exclusiva con casi un siglo de historia.
Todo comenzó en 1917 con el trabajo de Vicente Nicolás (padre), un orfebre que supo transmitir, en su taller madrileño, su sensibilidad y gusto por la elaboración de joyas a su hijo Vicente. Éste, innovador y vanguardista en sus diseños, sorprendió y conquistó desde sus comienzos a clientes y firmas de todo el mundo.
El reconocimiento en una época convulsa en la que lo distinto no era valorado en nuestro país, no sólo le dio confianza, sino que le hizo ganar varios premios internacionales que le animaron a crear, en 1978, la joyería Nicols. «España ha sido siempre un país muy conservador en cuanto a diseño. Si Nicols hubiera nacido en Nueva York hubiera sido una de las primeras marcas internacionales a la altura de Cartier o Tiffany», comenta Daniel.
La apertura en menos de diez años de cuatro establecimientos (dos en la calle Serrano y dos en la calle Goya) dieron a la firma la expansión que necesitaba aunque, comenta el hijo del fundador, «siempre manteniendo el espíritu de vanguardia y la forma absolutamente artesana de trabajar». Así, Nicols se ha mantenido firme durante décadas llevando a cabo su filosofía de exclusividad y elaboración de piezas únicas en un mundo cada vez más industrializado.
«Hay grandes marcas de joyería pero pocos joyeros artesanos. Nosotros podemos presumir de ser, desde siempre, de estos últimos», explica Daniel. A día de hoy, la firma cuenta con 30 empleados entre artesanos y agentes de venta distribuidos en dos talleres y cuatro joyerías situadas en Madrid (las dos originales de la calle Goya, la de la calle Serrano y otra en José Ortega y Gasset que sustituyó a su primer local).
El cambio generacional llegó con el cambio de milenio y, desde aproximadamente el año 2000, son Daniel y Cinthya Nicolás Miras, la tercera generación de la familia, quienes dirigen la empresa bajo la presidencia del fundador, Vicente Nicolás García. Formados durante más de cinco años en empresas externas, son los encargados respectivamente de la dirección de Marketing y Finanzas de Nicols.
«El 90% de las piezas que elaboramos son únicas. Las creamos en función del perfil, gusto y presupuesto de cada cliente», afirma Daniel. Para ello utilizan materiales y piedras preciosas traídas de países como Rusia, Canadá, Israel, etc.«Intentamos comprar las piezas lo más cerca posible de sus yacimientos para evitar intermediarios y garantizar el mejor precio al cliente», comenta.
Cada una de las piezas se realiza de forma totalmente artesanal por orfebres que garantizan su entrega en un periodo de entre tres y siete días «dependiendo de la exclusividad de los materiales y la complicación del diseño», puntualiza Daniel. También de esto último dependerá el precio de cada una, «que va desde los 200 euros hasta lo que el cliente se quiera gastar».
Nicols cuenta con una exclusiva y amplia cartera de clientes nacionales e internacionales entre los que destacan nombres tan conocidos como Paulina Rubio, Lady Gaga, Flavio Briatore o Paula Echevarría, entre otros.
Además de trabajar con las primeras firmas de relojería, ofrece un servicio de tasación de joyas y una adecuación de piezas antiguas a los tiempos actuales «porque lo que nos importa es que las joyas se usen, sirvan para embellecer a quien las lleva y no descansen en los joyeros».
«Es una pena que las joyas familiares se olviden, nosotros las adecuamos a los tiempos modernos y el estilo de la mujer de hoy para que puedan seguir luciéndose. Nuestros clientes son los reyes y nuestras piezas las reinas; nuestro trabajo es crear un equilibrio entre los dos», concluye Daniel Nicolás.
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