Las colaboraciones y desfiles de moda que han marcado este 2022

El 2022 ha sido un año en el que la moda ha vuelto a romper moldes a base de desfiles, colecciones y colaboraciones sorprendente.

Foto: Gtres.

El 2022 será recordado como el año en el que la industria de la moda resurgió tras la pandemia. Los shows y desfiles regresaron por todo lo alto, ya sin restricciones, y con colecciones y colaboraciones que han hecho historia.

Podríamos decir que en 2022 las grandes firmas de moda cayeron rendidas a las marcas deportivas más famosas; y que fue el año de la luz la última colección de Virgil Abloh con Louis Vuitton.

Louis Vuitton presentó la última colección de Virgil Abloh

Louis Vuitton
Louis Vuitton presentó la colección póstuma de Virgil Abloh (Fotos: Gtres)

El diseñador, que falleció en noviembre de 2021, dejó antes de morir una colección lista para Louis Vuitton. Ésta vio la luz nada más arrancar el mes de enero y marcó la tendencia que el resto de grandes firmas seguirían durante el año.

Y es que con sus propuesta Abloh dejó claro que alta costura y streetwear pueden ser las mejores aliadas. Lo hizo a través de gorras con orejeras, sudaderas estampadas, deportivas y su pasión por el logo LV. Todo ello entremezclado con diseños de fantasía que contaban incluso con alas de pájaro o las máscaras de animales.

El show se celebró en el Carreau du Temple de París asistieron los grandes seguidores y amigos del diseñador. Todo se desarrolló en un mundo onírico y de fantasía, amenizado por una orquesta en directo dirigida por Gustavo Dudamel.

Dior escogió Sevilla y su moda para la Colección Crucero 2022

Dior Sevilla
Dior escogió Sevilla para presentar su Colección Crucero (Fotos: Gtres)

Aunque si hay un show que para nosotros ha marcado un antes y un después, ese fue el de Dior en Sevilla. La capital hispalense vistió de gala su Plaza de España para escoger a la maison francesa, que rindió homenaje a nuestra tierra y cultura a través de los diseños de su Colección Crucero.

En un ambiente plagado de claveles, farolillos, casetas, y con un espectacular grupo de baile flamenco, Dior hizo desfilar a sus modelos ataviadas con trajes bordados, chalecos forrados de seda, mantillas, camisas blancas, cinturones y sombreros de ala ancha. Prendas inspiradas en el mundo del toreo y el caballo, con la que la firma mandaba un mensaje de empoderamiento al mundo.

Además, conseguía poner el foco en la cultura española y el buen hacer de su artesanía, pues muchas de las prendas y bordados se hicieron en Sevilla, en talleres de cosido a mano y con años de historia.

Dior reeditó el Lady Dior que estrenó la princesa Diana

La firma reeditó el Lady Dior que Diana de Gales llevó a la Gala MET en 1996 (Fotos: Gtres)

Sin embargo, este no fue el único hito de la firma que, este año decidió recordar y rendir homenaje a Lady Di reeditando su bolso favorito, el Lady Dior.

Este modelo, que debe su nombre a la princesa de Gales, emula al Lady Dior que Diana lució en la Gala MET de 1996. Hablamos del clásico bolso con forma cuadrada, asas pequeñas y acolchado, que en este caso es especial por su color, un tono azul marino mate, que ya no estaba disponible en los lineales de la firma.

Dior relanzó el bolso de Lady Di en una edición limitada a 200 unidades, solo disponibles en las tiendas más exclusivas de la maison. Una auténtica joya cuyo precio asciende a 5.000 euros.

adidas y Nike conquistan a Gucci, Balenciaga y Jacquemus en 2022

Gucci y Adidas
Gucci dio el salto al streetwear con su colaboración con adidas (Foto: @gucci Twitter)

En cuanto a las tendencias, el 2022 ha estado marcado por el asalto del streetwear a la alta costura. Gucci, Balenciaga y Jacquemus han caído rendidos a la comodidad del chándal, lanzando colaboraciones con adidas y Nike.

Alessandro Michele quiso hacer historia en su último año en Gucci con esta sorprendente unión. Exquisite Gucci fue el nombre que escogió para su alianza con adidas, en la que las tres rayas de la marca deportiva llegaba a los trajes, jerséis, camisas, zapatos y bolsos de la firma italiana.

Balenciaga Adidas
Balenciaga también se alió con la firma deportiva (Fotos: @balenciaga Instagram)

Una idea muy similar a la que tuvo Balenciaga, que este mismo año también presentó colaboración con adidas. En su caso optaba por un estilo más urbano, combinando del logo de Balenciaga con el icónico símbolo de la marca deportiva.

Nike y Jacquemus
Jacquemus apostó por la elegancia y minimalismo de Nike (Foto: @jacquemus Instagram)

Y, con esta misma idea, pero con una línea más minimalista y elegante Jacquemus presentó su colaboración con Nike. En este caso, se centraba en prendas básicas decoradas con el logo de la marca en tonos dorados, y dos zapatillas que representan a la perfección el sentido de la colaboración. Sencillez, elegancia y minimalismo.

Subir arriba
Versión Escritorio