Mango apuesta por la inteligencia artificial para sus diseños
La firma ha desarrollado varias herramientas de IA para toda su cadena de producción y ventas.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial son infinitas y Mango ya está implantando varias herramientas que utilizan esta tecnología. En total cuenta con más de quince plataformas en toda la cadena de valor en áreas como pricing o personalización de producto para sus clientes.
La más novedosa es Lisa, una plataforma interna de IA generativa conversacional, que utiliza diferentes modelos, tanto privados como open source, entrenados para la compañía. Cuenta con una interfaz propia de Mango, similar a chat GPT, adaptada para atender casos de uso de sus empleados y partners.
Mango lleva tiempo apostando por la inteligencia artificial
Lisa está pensada para mejorar desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de postventa y forma parte del proceso de transformación tecnológica en el que está sumergida actualmente la compañía y que se centra en la digitalización del ciclo de vida de los principales activos informacionales de la industria: cliente, puntos de venta, stock y producto.
Junto a Lisa, Mango desarrolló hace un año otra plataforma de IA generativa de imágenes, denominada Inspire, con el objetivo de ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder cocrear estampados, tejidos o incluso prendas.
La compañía ha llevado a cabo múltiples sesiones de divulgación y formación con diferentes equipos. Con ello está capacitando a más de un centenar de diseñadores y grafistas. Mango cuenta ya con más de veinte prendas en el mercado que han sido cocreadas con IA.
Ya se han creado prendas diseñadas con esta tecnología
Además, esta misma herramienta se utiliza para el proceso creativo de espacios, escenas o de imágenes con diferentes estilos. Con ello ayuda a sus equipos de estudio fotográfico, escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores, lo que después se plasma en sus tiendas y desfiles.
Pero todo este proceso no es nuevo para Mango, sino que comenzó a construir plataformas de machine learning (MLE) en 2018. Desde entonces ya han visto la luz quince herramientas, entre las que destacan Midas, utilizada para su política de precios en mango.com y en su cadena de tiendas de retail; Gaudí, para la recomendación de productos a sus clientes; o Iris, para mejorar el servicio de atención al cliente.