Historia de la minifalda, una prenda que vuelve a estar de moda esta temporada

La minifalda es una prenda que siempre ha tenido un hueco en tu armario pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo surgió?

Foto: Gtres.

Tal y como nos adelantaron las pasarelas el pasado 2023, vuelve la minifalda. Esta prenda caracterizada por su escasa cantidad de tela es un icono de la moda. Y es que aunque ahora la luzcan las más modernas, la minifalda nació en la primera mitad del siglo XX. Una prenda que une moda, historia y reivindicación, y que siempre estuvo, está y estará en nuestro armario.

La minifalda, una prenda con más de 100 años de historia

Minifalda
En los años 20 las mujeres empezaron a acortar sus faldas (Fotos: Gtres)

Para hablar del origen de la minifalda hay que remontarse a la primera mitad del siglo XX, concretamente a los locos años 20. En ese tiempo la diversión era la protagonista de la vida social, y la mujer, en ese afán por vivir, empezó a acortar sus faldas, creando looks más atrevidos y seductores.

Sin embargo, estos avances en el mundo de la moda se pararon en seco con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. No sería hasta los años 60 cuando volveríamos a ver de nuevo estas corrientes más atrevidas y revolucionarias en la industria de la moda.

Mary Quant es considerada su creadora

Minifalda
En el año 1964 la diseñadora Mary Quant creó la primera minifalda (Foto: Gtres)

La falda, que hasta entonces no había sobrepasado el largo de la rodilla, se acortó hasta 15 centímetros, y la responsable de ello fue Mary Quant. Esta diseñadora tenía una boutique en Chelsea en la que vendía sus diseños y allí creó en 1964 la primera minifalda.

En aquel entonces esto supuso un escándalo, pues miles de mujeres empezaron a lucirla tanto en las calles como en sus puestos de trabajo. Tal fue la revolución de la minifalda, que acabó convirtiéndose en un símbolo de reivindicación de la libertad femenina.

Esta primavera/verano vuelve a llevarse la minifalda

Minifalda
Esta primavera/ verano 2024 la minifalda es tendencia (Fotos: Gtres)

Sin embargo, la cosa no quedó aquí. Mientras Mary Quant vendía sus minifaldas en Reino Unido, en las pasarelas francesas diseñadores como Emanuel Ungaro, Pierre Cardin y André Courréges empezaron a presentar esta prenda combinada con botas altas, dando lugar a una imagen icónica de la moda de los años 60.

A partir de ahí, la minifalda dio el salto al cine y televisión, llegando al gran público y a las mujeres. Así la minifalda se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino y reivindicación de la libertad de la mujer. Y es que la minifalda nunca ha desaparecido de nuestros armarios. Vivió épocas doradas en los 90 y los 2000, y ahora llega dispuesta a repetir en el 2024.

Subir arriba