Isabel Gomila, de prendas para gogós a kimonos únicos

Descubrimos la historia detrás de la exclusiva colección de kimonos a medida de Isabel Gomila, donde cada diseño es único.

Eva Revuelta. 19/01/2024
Foto: Isabel Gomila

En el fascinante mundo de la moda española, la diseñadora Isabel Gomila emerge como una figura destacada. Lo hace forjando su camino desde los inicios como aprendiz de José Miró hasta convertirse en un referente de la creatividad y la exclusividad en la industria. Su participación en el programa «Maestros de la Costura» catapultó su carrera a la escena nacional, marcando un hito en su evolución como diseñadora y propulsándola hacia la creación de su propia marca, Isabel Gomila. Desde su taller en la pintoresca isla de Mallorca, ha revolucionado el concepto de moda a medida, especializándose en kimonos únicos, cada uno con su propia historia y encanto.

En esta entrevista exploramos cómo la experiencia con José Miró, su paso por la televisión y la innovadora respuesta a la pandemia han influido en su enfoque distintivo. Además, nos sumergimos en su decisión de trasladarse a Madrid en busca de nuevos horizontes y descubrimos cómo Isabel desafía la producción masiva con su apasionada dedicación a la creación de prendas exclusivas, marcando así una pauta única en el tejido diverso de la moda española contemporánea.

The Luxonomist: ¿Cuáles fueron tus comienzos en la moda y tu relación con José Miró?
Isabel Gomila: Conocí a José cuando tenía veinti pocos años. Había estudiado un poquito de moda en Holanda, pero muy poquito, era más bien autodidacta. Después me mudé a Mallorca, donde conocí a su hermano. Por casualidad él vio la ropa que yo hacía para las gogós de las discotecas y me ofreció ser su aprendiz.

«José Miró me enseñó más que la universidad»

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Los kimonos son especiales y únicos. Foto: Isabel Gomila

TL: ¿Qué supuso para ti formarte con José Miró en el taller de Thierry Mugler?
Isabel Gomila: Él me abrió las puertas al mundo al patronaje y a la extravagancia de Thierry Mugler. Para mí fue un antes y un después. Siempre lo digo, mi mejor escuela fue él con diferencia. Ni en cuatro años de carrera hubiera aprendido tanto. Fui su mano derecha durante tres años y le ayudé en los inicios de su propia marca: José Miró. Aprendí lo más grande de él.

TL: Tu participación en «Maestros de la Costura» te dio visibilidad nacional. ¿Cómo impactó ese paso por el programa en tu carrera y en tu taller en Mallorca?
Isabel Gomila: Durante los años anteriores a Maestros de la Costura yo hacía ropa a pequeña escala, para amigos y bajo pequeños encargos, pero no vivía de eso. El programa me dio mucha visibilidad. La gente me empezó a conocer y lancé mi marga, Isabel Gomila, con una línea muy enfocada al mundo de la noche con vestidos con mucho “brilli” para gente joven que saliera a bailar.

TL: Sin embargo ahora te has especializado en los kimonos a medida… ¿Por qué este cambio tan drástico?
IG: Durante la pandemia fue cuando cambió todo, el mundo se paralizó. Fue por casualidad que empecé a crear un kimono, como coleccionista de telas de toda la vida. Hice pruebas con telas que tenía, y cuando el resultado me gustaba mucho, subía una foto a las redes. Las respuestas me dieron un gran apoyo, todo el mundo quería tenerlos. Como estaba todo cerrado y no podía comprar telas, solo tenía un retal de cada tipo. De ahí nació el concepto de crear kimonos únicos. Tenía unas quinientas telas con las que he ido haciendo prendas únicas. El patronaje, además, es exclusivo. Los kimonos sirven tanto para tallas XS como XXXL.

«La televisión me dio visibilidad para crear mi propia marca»

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Cada prenda marca la diferencia. Foto: Isabel Gomila

TL: ¿Seguirás diseñando desde Mallorca, tu último destino?
IG: Llevo tres años aquí y hasta ahora con resultados positivos y muy feliz. Pero encuentro que es un lugar difícil para el tema de la moda. Por eso, ahora me estoy planteando el cambio a Madrid. La capital, a nivel moda, no tiene nada que ver con el resto de España. Es el eje más internacional de la moda española. En Mallorca hay gente y hay clientes, pero cuesta más.

TL: En un mundo donde la producción masiva es común, ¿cómo crees que tu enfoque de crear solo una unidad por diseño ha impactado en la percepción de la moda?
IG: Creo que la exclusividad de mis diseños es lo que hoy en día marca un poco la diferencia. Yo no puedo competir con las megaproducciones de las grandes empresas. En lo que puedo marcar la diferencia es en la creación de prendas únicas, que además es lo que más me gusta.

TL: ¿Qué tienes ahora entre manos?
IG: Además de los kimonos a medida y los encargos, estoy con una nueva línea de chaquetas, todas exclusivas y únicas. Tienen bordados, tachuelas… mucha fantasía. Esto es lo que siempre me ha gustado hacer, crear prendas únicas. No me interesa la producción en masa, y no quiero tener muchos talleres externos. Quiero tener todo bajo mi control y que se haga como yo quiero.

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