Maison Mesa: «Cada mujer es bella, independiente y fuerte por sí misma»
El desfile de Maison Mesa de la MBFWM fue un tributo al talento creativo y la innovación en la moda española. Desde la provocación contemporánea, sus creaciones colecciones nos recordaron la belleza de la individualidad y la importancia de la autoexpresión en el mundo de la moda.
Si ayer hablábamos de la colección Gracia 12, femenina y elegante, de Pilar Dalbat en la MBFWM, hoy reparamos en otra propuesta que sin duda ha marcado la feria. Y es que Maison Mesa nos sorprendió con su desfile «Séverine», una oda a la emancipación femenina y la autoexpresión.
Con influencias cinematográficas y un enfoque de individualidad, la firma presentó una colección audaz y vanguardista que desafió las normas de la moda convencional. Desde prendas prácticas hasta accesorios irresistibles, cada diseño reflejaba la fuerza y la determinación de la mujer moderna, destacando la diversidad y la inclusión en la moda.
Un canto a la independencia femenina
The Luxonomist: Tus diseños son un canto a la libertad y la independencia de la mujer… ¿cómo lo representas?
MM: Lo hago a través de la mujer. Creo que la mujer es independiente, fuerte, y solo tiene que tomar este auto conocimiento. Muchas veces, en la moda, parece que nos fijamos solamente en el físico, y no es así. El físico es casi lo menos importante.
TL: ¿Qué quieres decir?
MM: Cuando una mujer es consciente y está segura de sí misma, se siente bella y arrasa. Independientemente de su raza, de su altura, de su talla, de su condición, de su sexo incluso. Es decir, las mujeres son bellas, independientes y fuertes por sí mismas. Y la historia, lo demuestra, a pesar de haberlo tenido siempre todo en contra.
The Luxonomist: ¿En quién se inspira esta colección?
Maison Mesa: Se inspira en el personaje de Séverine de ‘Belle de Jour’. Una mujer de clase alta que consigue tener sus deseos y su fuerza a pesar de todo lo que ocurre, a pesar de los tejemanejes que pueda tener socialmente.
Belle de Jour
TL: ¿Cómo se traduce eso en la moda?
MM: A través del color, de las formas… de prendas que no coarten tu libertad y que te den seguridad en ti misma. También con los materiales, el color, las formas… Son propuestas para que la mujer decida. Yo nunca impongo , es ella la que siempre decide lo que es, lo que le gusta y lo que le hace estar segura.
TL: ¿Qué elementos de la película de Luis Buñuel ‘Belle de Jour’ han formado parte de la narrativa de la colección?
MM: Hay muchísimos. Los caballos, los cascabeles, el deseo por la muerte, la subyugación femenina… En este caso hemos querido dar la vuelta en el mensaje hablando de empoderamiento femenino. Eso se transmite con las fustas, los atados, los bailarines… y la actitud de la modelo. Segura de sí misma, que camina distante y fría sobre los hombres.
TL: ¿Físicamente en las prendas también ha habido un nexo con la película?
MM: Sí, sobre todo en la evolución de los materiales. Empezamos con prendas de punto que te hacen sentir muy cómoda, como los gorros que recuerdan a los de la película. También los zapatos son una versión contemporánea mucho más moderna, más actual y casi te diría que marciana, que los del film. Y el tránsito de unas prendas muy coloridas para el día hasta otras más libres, muy sueltas, muy geométricas que se transforma en la noche, terminando con ese kaftan de seda que se mueve sobre la piel, que te hace sentir libre, poderosa y femenina.
Fotos Maison Mesa https://drive.google.com/drive/folders/1MVKKPYsOiJgUyoxOvbiqdNn3dNsHlFBK?usp=drive_link