El 82% de los españoles se avergüenza de su cuerpo al ir a la playa o la piscina
Una encuesta de TopDoctors deja de manifiesto que con el buen tiempo afloran las inseguridades en gran parte de la población.
La llegada del buen tiempo es un momento esperado por todos, pues significa ocio, vacaciones y disfrute. Sin embargo, el verano también es una época del año en la que afloran las inseguridades que tienen que ver con el cuerpo y que pueden conllevar ciertos riesgos para la salud física y mental.
Sentir vergüenza del cuerpo en verano
Así lo demuestra una reciente encuesta de TopDoctors de la que se desprende que el 82% de españoles manifiestan avergonzarse de su cuerpo en verano al ir a la playa o a la piscina. En el caso de las mujeres menores de 30 años, esa cifra asciende hasta el 92% de las encuestadas.
En base a los resultados obtenidos de este estudio, TopDoctors® ha solicitado la opinión y la valoración de diferentes especialistas médicos para aportar una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar de cara al verano.
La presión social afecta especialmente a las jóvenes
El peso de los cánones de belleza actuales tiene gran impacto en la sociedad, tanto en el plano físico como psicológico. Según este reciente estudio, al 43 % de los españoles les influye esta presión social o lo que opine su entorno de su aspecto físico.
Esta influencia negativa es mucho mayor en el caso de las mujeres jóvenes (menos de 30 años), donde la cifra aumenta hasta casi un 70% de ellas que se cuestionan a sí mismas por las críticas externas.
Sólo el 15% consulta con un profesional para hacer dieta
La realidad es que cada vez hay más personas que deciden cuidarse durante todo el año (45%). Sin embargo, la llegada de los primeros rayos de sol hace que muchos españoles decidan ponerse a régimen. Concretamente, desde TopDoctors® calculan un incremento del 15 al 20% de las consultas relacionadas con estas especialidades en estos meses.
Así, 1 de cada 10 encuestados afirmaban que, sistemáticamente por estas fechas, hacen dieta. A este grupo se le une el que manifiesta que, debido a que estos años de confinamiento les han pasado factura, este año van a hacer (15%) y los que, directamente, indican que se pasan la vida a régimen (24%).
Lo preocupante es que, de aquellos que optan por hacer un régimen, sólo un 15% se pone en manos de un especialista. Asimismo, un 6,5% de los encuestados por TopDoctors® afirmaba hacer dietas ‘de moda’, recomendadas por celebrities, influencers o por algún conocido. Desde la compañía apuntan a que es clave ponerse en manos de especialistas cualificados, no sólo por los riesgos para la salud sino porque, además, nos garantizaremos mejores resultados.
Objetivos para el verano
El 86% de los españoles se ha fijado este año algún objetivo específico en lo relativo a su aspecto físico de cara al verano. Así, perder peso es el principal (64%), seguido de tonificar o marcar músculo (41%), ambos muy por encima de broncearse (19%). En este sentido, el 22% de los encuestados afirman hacer más deporte que el resto del año, frente al 9% que reduce la frecuencia.
La fuerza de los tratamientos estéticos no invasivos
En lo referente a los tratamientos estéticos más demandados por los españoles son, en su mayoría, los no invasivos. Su demanda se incrementa sustancialmente con motivo de la llegada del verano, pese a que más de la mitad de los encuestados afirma que no le interesan. Asimismo, 1 de cada 4 españoles reconoce gastar más dinero en estas fechas en productos o servicios de estética y bienestar.
Encabezan la lista los corporales no invasivos (27%) como masajes, presoterapia, radiofrecuencia o cavitación; le siguen los faciales (23%) como las limpiezas de cutis, peeling o radiofrecuencia.
Respecto a los considerados invasivos, son minoritarios entre la población general, aunque algo más comunes los faciales (7%) frente a los corporales (4%). Según los resultados son aquellas personas que reconocen sentirse más avergonzadas de su cuerpo las que recurren más a tratamientos, tanto no invasivos como a intervenciones quirúrgicas.