El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud son incuestionables. De hecho, numerosos estudios han constatado que su ingesta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Además, su poder hidratante también le ha permitido formar parte de la industria cosmética. Esto es porque se ha demostrado su eficacia a la hora limpiar la piel, nutrirla en profundidad e incluso eliminar o suavizar algunas marcas como cicatrices y estrías.
Pero ahora, una nueva investigación ha revelado que también puede ser un potencial aliado para mejor la salud bucodental. Lo es gracias a su poder para reducir los efectos de la gingivitis y el sangrado de las encías.
En concreto, ha sido un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) el que ha demostrado las propiedades beneficiosas que tiene una pasta de dientes formulada a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaina.
Esta mezcla es buena para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis en comparación con una pasta placebo y otra comercial antigingivitis.
Hasta la fecha existían muy pocos ensayos clínicos que evaluasen la eficacia de las pastas dentales herbales en el tratamiento de gingivitis. De hecho solo hay un artículo que compara in vitro la actividad antimicrobiana de una pasta dental elaborada con extracto del fruto del olivo.
Por lo tanto, este estudio pionero abre la puerta a seguir investigando acerca de los beneficios del ‘oro líquido’ para la salud dental.
El objetivo de este ensayo clínico fue determinar, en un grupo de pacientes con gingivitis los efectos en el sangrado gingival, biofilm supragingival, flujo y pH salival de una pasta dental con aceite extra virgen de oliva, xilitol y betaina, en comparación con dos grupos controles, uno placebo y otro con una pasta dental comercial indicada para gingivitis.
Para ello, se diseñó un ensayo clínico a cuatro meses y se observó que la pasta dental a base de aceote de oliva generó en pacientes con gingivitis los mejores resultados. Sobre todo en cuanto a disminución de sangrado gingival, biofilm supragingival y aumento de pH a los cuatro meses en comparación con los dos grupos control.
Así, el principal hallazgo de esta investigación fue la reducción del índice de sangrado gingival en los pacientes que usaron la pasta dental test en comparación con un placebo y la alcalinización de la saliva inhibe la activación del sistema proinflamatorio, de forma que la modulación del pH del entorno se posiciona como regulador de inflamación, demostrando su potencial como terapia antiinflamatoria novedosa.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más