El aguacate, perfecto para reactivar el cerebro tras las vacaciones

Ya sea para la vuelta al cole o al trabajo, pon un aguacate al día en tú dieta.

Foto: Noah Buscher Unsplash.

Lo dicen los expertos y en algo tendrán razón, el aguacate es una fuente de vitaminas que, además reactivan el cerebro. A medida que se acerca el final del verano, muchos de nosotros empezamos a preguntarnos cómo pondremos en marcha nuestros cerebros para volver a la rutina de la oficina o conseguir que nuestros hijos se emocionen con la llegada del nuevo curso escolar. Tanta diversión bajo el sol tiende a convertir nuestros cerebros en gelatina, por lo que lo que necesitamos ahora mismo la mayoría de nosotros es un empujón para afrontar los nuevos retos que nos esperan en el trabajo o en las aulas.

En España tenemos aguacates espectaculares. El aguacate se cultiva en Málaga, especialmente en la comarca de la Axarquía, en Granada y Canarias porque necesita un clima subtropical.

Originario de Centroamérica, el aguacate empezó a cultivarse en España con fines comerciales en la década de 1990, en Almuñécar, Granada. Actualmente, en la provincia granadina cerca de 3.500 hectáreas se destinan al cultivo de aguacate y Málaga cuenta con hasta 8.500 hectáreas más. La variedad Hass es considerada la mejor por sus altas propiedades beneficiosas y su agradable sabor. Se caracteriza por su forma de corazón y su piel rugosa, y es muy fácil de pelar. El color de su piel determina su grado de madurez.

Alimentar el cerebro

Aguacate
El aguacate se empezó a comercializar en España en la década de los 90 (Foto: Unsplash)

¿Sabías que los alimentos que consumes pueden tener un gran impacto en tu rendimiento mental? Este año, añade un nuevo miembro a tu fórmula secreta para alcanzar el éxito: ¡el aguacate!

Los aguacates son una fruta muy reconocida internacionalmente por su sabor único y su versatilidad. Pero su extraordinario impacto en la salud está cobrando protagonismo en los últimos años. Zac Bard, Presidente de la Organización Mundial del Aguacate, explica que «el aguacate no solo es una fruta sabrosa que puede disfrutarse en platos dulces y salados, sino que también tiene un gran impacto positivo en nuestra salud y bienestar general, incluido en el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro cerebro«.

Durante décadas, la comunidad científica ha estudiado la relación entre los alimentos que contienen determinadas vitaminas y minerales, como el magnesio y las vitaminas B, y el efecto que pueden tener en nuestro cerebro.

La doctora Uma Naidoo, nutricionista de Harvard, ha publicado el libro This is yourBrain on Food, en el que enumera los mejores alimentos para el cerebro. Entre ellos destaca el aguacate, un superalimento que no solo es bueno para el corazón, la tensión arterial, la piel, los ojos y el aparato digestivo, sino también para el buen funcionamiento del cerebro.

La vitamina B

Aguacate
Los aguacate contienen numerosas vitaminas y propiedades que ayudan al cerebro y el organismo (Foto: Unsplash)

Pero, ¿cuál es la principal causa? Los aguacates contienen vitamina B esencial para el buen funcionamiento del cerebro y es capaz de aumentar la energía cerebral, el crecimiento celular, la capacidad de comunicación e incluso la resistencia a las enfermedades.

Medio aguacate contiene por sí solo unos 2,7 mg de vitaminas B, incluidas las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (folato). Medio aguacate también contiene 19,5 mg de magnesio, que, según Naidoo, es importante para el correcto funcionamiento cognitivo. Esto se traduce en que si quieres aumentar el rendimiento de tu cerebro y estar en plena forma, los aguacates son tu mejor aliado.

Además, los aguacates contienen un antioxidante llamado luteína (0,5 mg de luteína por aguacate), que, según diversas pruebas científicas, desempeña un papel importante en nuestro funcionamiento cognitivo y visual a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

Sigfrido, el rey del aguacate

En nuestro país si hay un emprendedor, empresario exitoso con el aguacate ese es Sigfrido Molina, un agricultor malagueño que en 2012 dio un giro radical a su vida para convertirse en la imagen más reconocida de esta fruta en nuestro país.

Amigo de artistas, cantantes y periodistas, colabora además con diferentes causas sociales. Sin ir más lejos siempre está dispuesto a ayudar en la Fundación Querer con donaciones para nuestras cenas solidarias.

Desde que Sigfrido montó Sigfrido Fruit, el aguacate alcanza otro nivel de conocimiento y valor en España. Hay mil formas de preparar el aguacate, a mi me gusta con mango en ensalada. Ponte al día, reactiva tú cerebro y come aguacate!.

Subir arriba
Versión Escritorio