Entre tantas marcas de cosmética, a veces nos perdemos las que tienen un fin más allá de la venta. Esas que entre sus compromisos y proyectos, buscan aportar a la sociedad de manera real. Es el caso de la firma de belleza Altruist, que aboga no solo por el menos es más sino también por intentar concienciar de manera real sobre la importancia de cuidarnos la piel para evitar el cáncer de piel.
Este proyecto cuenta con el doctor Josep Ramón Ferreres, quien no solo quiere cuidar nuestra piel de la incidencia del sol, sino también de la luz azul de pantallas y dispositivos. Tanto él como los dermatólogos más reputados aconsejan el uso diario de protector solar, por la continua incidencia de los rayos ultravioletas y de la luz azul de las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles sobre nuestra piel.
Hoy hablamos con los creadores de la firma, Andrew Birnie y David Westerbeek, sobre todo esto y mucho más.
The Luxonomist: ¿Cómo nace Altruist?
Altruist: Surge del encuentro en el año 2015 entre Andrew Birnie y David Westerbeek. Ahí nació Altruist Dermatologist Sunscreen, una firma abanderada del “menos es más”, con una vocación real: atenuar la incidencia del cáncer de piel en la población mundial.
TL: ¿Cómo fue el comienzo?
Altruist: Apostamos por la honestidad, con una escueta pero perfeccionada gama de 7 productos, que oscila entre los 4,40 y los 19,40 euros. Así se explica el fenómeno de una firma que hace bueno su nombre con una serie de programas educativos y de concienciación sobre el cáncer de piel.
Además, apoyamos a las organizaciones benéficas que brindan apoyo a los niños con albinismo en Tanzania y el resto de África. Allí, el 100% de los niños con albinismo muestran signos de daño cutáneo relacionado con el sol a la edad de 10 años. Y donamos 10 céntimos de la venta de cada envase.
TL: ¿Los clientes buscan más investigación para proteger su piel?
A: Tenemos una pequeña proporción de devotos fanáticos de la piel a los que les gusta tener el último producto hasta la fecha. Sin embargo, la gran mayoría de la población prefiere que un experto les diga lo que es lo mejor para ellos y luego usarlo. Si todos ellos usan protección solar todos los días y una crema hidratante después de la ducha, su salud será mucho mejor.
TL: ¿Si tuviéramos que invertir en un único producto, cuál debería ser?
A: Quizás en el nuevo fluido hidratante SPF 50 de Altruist. El sol brilla en España durante todo el otoño y los UVA son relativamente altos, por lo que será una buena elección. Pero tener una crema hidratante, como la de urea al 10%, será genial para usar después de la ducha por la noche o por las mañanas si no vas a salir al sol.
TL: Los productos de Altruist son un éxito de ventas, por su precio y por su calidad. ¿Cómo se consigue eso?
A: Se debe principalmente a la misión social de Altruist y al enfoque eficiente en la cadena de suministro. La marca se fundó con el objetivo de hacer productos de alta calidad disponibles a precios razonables. Lo hemos logrado a través de la optimización de procesos y la reducción de márgenes de ganancia excesivos. Además, el doctor Andrew Birnie trabaja directamente en el desarrollo de la fórmula, enfocándose en ofrecer una protección solar efectiva para todos, sin comprometer la calidad.
TL: Sus solares tienen conciencia medioambiental. Piensan en el legado en el mar, los arrecifes, los corales… ¿cómo les afecta, cómo buscaron ese plus?
A: Protegemos los arrecifes evitando el uso de ingredientes comúnmente relacionados con su daño como la oxibenzona y el octinoxato. Sin embargo, la ciencia en torno a lo que constituye un protector solar “seguro para los arrecifes” aún está evolucionando y no existe un consenso claro sobre la norma definitiva de seguridad para los arrecifes. Altruist está estudiando activamente la cuestión para mejorar el impacto medioambiental de sus productos y garantizar al mismo tiempo una protección solar eficaz.
Desde este otoño contamos con este nuevo concepto de solares importados desde el lluvioso Reino Unido. Todo para demostrar que hay historias que nacen para cambiar hábitos más allá de su lugar de origen.
TL: El cáncer de piel va más allá de la protección solar, pero esta primera es clave, ¿aún hay quien se plantea no usar SPF?
A: Desafortunadamente hay mucha gente que todavía no usa protección solar. Suelen ser jóvenes o trabajadores al aire libre que ven un poco femenino ponerse crema. Algunas personas incluso piensan que es bueno no ponerse protector solar y broncearse.
Me sorprendió este verano en el mar Mediterráneo la cantidad de gente pálida y rosada como langostas. Pero no solo quemándose la primera vez, sino volviendo a tomar el sol día tras día poniéndose cada vez más rojos; me asustó. Mucha gente no se toma el sol en serio y lo peor es que hay debates de si vale la pena o no usar protección UVA todos los días del año.
TL: Por su formulación, los productos de Altruist parecen especialmente indicados para pacientes con piel muy sensible o que han pasado procesos oncológicos, ¿es así?
A: Las protecciones solares Altruist son adecuadas para las personas con piel muy sensible y las que se han sometido a tratamientos oncológicos. Contienen filtros UV químicos y físicos, que ofrecen una protección equilibrada en todo el espectro UVA y UVB. La seguridad de estas fórmulas ha sido evaluada exhaustivamente por la organización europea de seguridad de los cosméticos (SCCS).
Están diseñadas para ser suaves, eficaces y para minimizar la irritación de la piel incluso cerca de los ojos. Lo que los hace especialmente favorable para personas con piel sensible o necesidades médicas específicas.
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