En 2022 me propuse probar técnicas nuevas de relajación y una de ellas eran los baños de sonido. La argentina Belén Ortega es especialista en belleza, diseñadora de experiencias de bienestar y facilitadora internacional de baños de sonido. Una profesional que transmite, te envuelve y guía de una manera única para que incluso los que no sabemos relajarnos aprendamos poco a poco.
Aunque la palabra “baño” puede traer a la mente imágenes de una ducha relajante con música, en este caso no involucra al agua. Te bañas con los sonidos y vibraciones que producen diferentes instrumentos como gongs, diapasones, cuencos de cristal, cuarzo, campanas y hand drums, entre muchos otros.
El inicio es raro. Incluso cuando lo haces de manera presencial. Y es que también se puede hacer a distancia, porque las redes y la tecnología tienen el poder de llevar esta experiencia a todo el mundo y permiten conocer técnicas nuevas de la manera más efectiva posible.
Los primeros 10 minutos son contradictorios. Escuchas los ruidos, pero también tu cabeza. La lista de la compra, la lavadora que hay que poner, la aplicación del colegio… Pero de repente te dejas llevar y sólo te meces en el sonido con los ojos cerrados.
Los estímulos auditivos van cambiando de intensidad, de sonido. A veces te llegan más, otros menos porque quizás has dormitado… La relajación es real, efectiva y muy satisfactoria. El cansancio se ha ido, no sabes ni cómo, y la mente está relajada. Algo que es una maravilla para la salud.
“A través de las distintas frecuencias del sonido, las ondas cerebrales se ralentizan. Se altera del estado de vigilia normal que solemos tener (beta) al estado relajado (alfa) y más profundamente al estado de ensueño (theta)”, nos cuenta Ortega.
Ella viajó a Tulum donde quiso aprender todas y cada una de las técnicas de esta disciplina. “Me interné en la selva con un maestro maya para replicar los sonidos de la naturaleza. Tienen la frecuencia 432 HZ que es la misma que está en la naturaleza. Por eso los sonidos nos resultan tan familiares y nos relajan fácilmente como si estuviéramos en medio del campo aunque estemos en plena ciudad”, añade.
Así, tal y como explica, el hand drum que relaja físicamente, a la vez regula el sueño. “Es uno de los efectos más notorios para quienes lo toman por primera vez: Dormir en paz cuando termina el día”. Y puedo dar fe, ese tarde, esa noche, fue absolutamente relajante.
“Aprendí sobre los twinning forks para saber cómo las distintas frecuencias pueden darle a cada sesión un efecto distinto. Desde relajación hasta mayor creatividad y foco”, nos cuenta la experta. “El Gong con Don Conreaux, que es un instrumento ancestral intra vibracional, calma los pensamientos recurrentes y alivia la ansiedad. También utiliza los cuencos tibetanos y de cuarzo “cuya vibración penetra por los poros de la piel y relaja físicamente como si fuera un masaje sonoro”. Y de verdad parece que te hayas dado un masaje relajante corporal y no escuchando durante casi una hora distintos sonidos que te relajan y no sabes ni cómo.
Los baños de sonido están especialmente diseñados para personas a las que les cuesta relajarse. Las distintas frecuencias del sonido te ayudan a calmar la mente, relajar el cuerpo y equilibrar las emociones de manera fácil y placentera. Y el resultado se nota ese mismo día.
Se pueden tomar de forma online para hoteles y lugares emblemáticos de todo el mundo, en plena naturaleza. Nosotros lo hicimos de manera digital y fue una experiencia increíble. Deseando poder hacerlo en esos lugares mágicos que nos aporten más a la experiencia.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más