El boom del bienestar existe. Es real. Ya no buscamos solo estar bien físicamente, tras acudir al gimnasio, comer sano, hacer ejercicio, pasear, coger vitamina D del sol de manera natural y estar en contacto con la naturaleza. Ahora también buscamos calmar la mente tanto como podamos. Especialmente si tenemos trabajos muy exigentes o vivimos situaciones personales que nos llevan al límite. Parar la mente, escucharnos, aprender a estar en silencio, incluso aprender a no pensar para pensar mejor. El objetivo es estar y sentir dónde estás. Menos tecnología y más sensaciones. Leer más, escuchar más, mirar más, aprender más.
Hablamos de todo esto con Vanessa Valdiriz, coach de desarrollo personal, fundadora de Escuela de Negocios y autora del best-seller La felicidad es el camino, no la meta. “Más allá de un simple boom, estamos presenciando un despertar colectivo. Una necesidad creciente de equilibrio, armonía, propósito, significado y, sobre todo, de autoaceptación. Este movimiento surge como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo como los elevados niveles de estrés, hiperconectividad digital, estándares sociales absurdos y ritmos de vida cada vez más acelerados. Estas presiones modernas han llevado a muchos a plantearse una pregunta fundamental: ¿todo esto para qué?”, nos cuenta.
“Para la gran mayoría, se ha vuelto evidente que correr a toda velocidad, repetir rutinas tediosas y agotarse en un hacer incesante no nos conduce a las respuestas importantes. Ni mucho menos a la forma de vida deseada. Estamos despertando a una verdad profunda: la conexión interior con nuestra verdadera esencia y el desprendernos de las barreras que nos limitan es el único camino para crear una vida suave, fluida y abundante en todo sentido”, añade.
¿Por qué hemos tardado tanto en reconocer la necesidad del bienestar en nuestra vida? “Culturalmente nos han enseñado a priorizar el éxito exterior, el logro material, la productividad y el esfuerzo constante por encima del bienestar interior. E, irónicamente, la abundancia material fluye con mayor facilidad y menos esfuerzo cuando hay coherencia y paz interior. Hemos aprendido a ignorar nuestro llamado espiritual y la mayoría de las personas desconoce las herramientas básicas para regular el sistema nervioso central. Esta ignorancia nos ha llevado a descuidar los aspectos fundamentales de nuestro ser”.
No obstante, la creciente insatisfacción con los modelos de vida y estándares modernos se traduce en un sentimiento de falta de coherencia. Ese que intuitivamente nos hace buscar caminos desconocidos que prometen una vida que se sienta más fluida y alineada con nuestra propia naturaleza.
¿Nuestra mente necesita escuchar lo válidos que somos? Más que escuchar, nuestra mente necesita creer a un nivel profundo lo valiosos, importantes y capaces que somos. Todo para que ese valor se refleje en nuestro mundo exterior. Por eso es tan importante mirar de frente nuestras normas mutilantes, entender cómo nos limitan y reprogramar nuestro inconsciente con nuevas ideas que nos empoderan y nos impulsan a vivir desde un lugar de coherencia con nuestra esencia.
En la misma línea hablamos también con Cristina Vicente, directora de la Escuela Internacional de Péndulo Hebreo. Ella se dedica desde hace más de 20 años a la enseñanza, consulta, desarrollo e investigación en radiestesia y terapias energéticas.
La mente es cada vez más protagonista de una salud plena. ¿Qué áreas debemos trabajar para relajarnos, potenciar nuestras habilidades y reforzar nuestra seguridad? La autoestima es un punto clave y está directamente relacionada con tu espacio de seguridad y protección en la infancia. Según hayas vivido tus primeros 7 años de vida, mientras se iba creando tu visión sobre ti mismo, tu autoestima puede estar equilibrada o no. Cuando tu autoestima está equilibrada, generas mecanismos de armonía que te llevan a gestionar el estrés de forma sana. Así mismo, con una autoestima reforzada, te sientes capaz de lograr tus objetivos y encontrar tu misión de vida. Por ello, lo principal es chequear cómo te ves a ti mismo, que sientes y qué opinión tienes de ti. Desde ahí, comienzas a trabajar tu autoestima y a liberarte de creencias limitantes.
La mente es un folio en blanco que tiene impactos por milésimas de segundo. Todo lo que entra en tu mente, entra en tu vida. Pero lo más importante es lo que te dices a ti mismo a cada instante. Lo que interpretas de ti mismo está creando tu propia realidad. Tú eres tu radio FM que está encendida las 24 horas del día. Ya que vas a impactar a tu mente y crear tu realidad… ¡Sé misericordioso y háblate bonito!
El origen de esta tendencia de bienestar nos lo da también la doctora Ainhoa de Federico, especialista en Visión Natural, profesora investigadora en la Universidad de Toulouse, creadora de Volver a Ver Claro. ¿Por qué hemos tardado tanto en reconocer la necesidades del bienestar en nuestra vida?
“Como diría el eminente sociólogo Ronald Inglehart, a partir de los años 70’ del siglo XX y posterior a los movimientos socio-culturales de finales de los 60’, en el mundo occidental se produce una transformación social de los valores dominantes. Pasamos de ser sociedades materialistas enfocadas en resolver cuestiones materiales, físicas y económicas a convertirnos en sociedades postmaterialistas. En ellas, y sin renunciar a las comodidades materialistas, se valoran más elementos de vida como la autonomía, la libertad, la individualidad o la auto-expresión. Entre estos valores post-materialistas de las sociedades occidentales avanzadas florece la expresión del autocuidado, el desarrollo personal y el bienestar”.
Las ventas de champagne no remontaron el año pasado. Unos meses en los que, según… Leer más
Brunello Cucinelli, destacado empresario italiano nacido en 1953, es mucho más que un simple diseñador… Leer más
A pesar de que todas las miradas del baile inaugural se centraron en Melania Trump… Leer más
Louis Vuitton abrió anoche la pasarela parisina de moda masculina con un desfile que cumplió… Leer más
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más