Diferencias entre los filtros solares físicos y químicos
La protección solar es un paso fundamental en cualquier rutina diaria, sea cual sea el tono o el tipo de piel.
La protección solar es un paso fundamental en cualquier rutina diaria, sea cual sea el tono o el tipo de piel. En este sentido, existen muchas diferencias en los fotoprotectores del mercado, como por ejemplo sus filtros solares físicos y químicos. ¿Sabes cuáles son y cómo actúan? ¿Cuáles son mejores? Te lo contamos con la ayuda de los expertos de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.
Qué es un filtro solar físico
El filtro solar físico o filtro mineral es un bloqueador que forma una barrera física en la piel que refleja los rayos UV. Se llama filtro mineral porque sus máximos exponentes son activos minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. En ambos casos son activos que forman una película protectora en la superficie de la piel y no penetran en ella, evitando irritaciones y obstrucción de poros. Estos son los dos únicos filtros solares ecológicos y, en el caso del óxido de zinc, tiene un efecto calmante muy utilizado en las cremas infantiles y para bebés.
Qué es un filtro solar químico
Por su parte, los filtros solares químicos se crean de manera sintética. Suelen ser más ligeros y transparentes que los físicos, pero también más criticados por irritar en algunos casos la piel. Su forma de bloquear los rayos UV es absorberlos, convertirlos en calor y liberarlos luego a través de la piel.
Diferencias entre filtros solares físicos y químicos
Despejadas las dudas de lo que son y cómo actúan los filtros solares físicos y químicos, seguro que nos resulta más sencillo entender cuáles son las diferencias entre ambos.
1. Cómo actúan
- Los protectores solares minerales/físicos se asientan sobre la piel y bloquean los rayos en la superficie utilizando ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
- Los químicos absorben los rayos utilizando ingredientes sintéticos como la oxibenzona, la avobenzona, el octisalato, el octocrileno, el homosalato o el octinoxato.
2. Para qué tipos de pieles
- En principio ambos son aptos para todos de pieles, aunque los físicos son menos agresivos y más recomendables para pieles sensibles.
- Dice Filip Van, CEO fundador de la firma cosmética Di Oleo que los químicos “pueden llegar a causar graves problemas de salud por su posible actuación como disruptores endocrinos”.
3. Sus ingredientes
- Los únicos filtros solares físicos reconocidos como seguros y efectivos son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
- Cualquier otro ingrediente activo que no sean los dos anteriores son filtros químicos.
4. Su textura
- Los filtros solares físicos son más densos y blanquecinos.
- Los químicos consiguen texturas más ligeras y más agradables en términos de sensorialidad.