La menopausia es un periodo por el que todas las mujeres, antes o después, vamos a pasar. Un tiempo de cambios importantes a nivel físico y emocional para que el deberíamos prepararnos con antelación. Hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada y preparar la piel con cremas adecuadas son algunas de las claves para encarar este ciclo de la mejor manera.
En primer lugar tenemos que entender que la menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de la edad reproductora de la mujer. Suele ir acompañada -en una minoría de los casos- de males como la depresión o la ansiedad; y en un gran número de ellos de cambios físicos importantes.
Por eso necesitamos saber a lo que nos enfrentamos, para entender las señales del cuerpo o incluso adelantarnos a ellas. Por ejemplo, hemos de saber que la menopausia les llega al 70% de las mujeres en torno a los 50 años pero que a partir de los 40 pueden empezar a notarse algunos cambios físicos como alteraciones en los ciclos menstruales o cambios bruscos de temperatura corporal.
Así lo atestigua la matrona Charo Martín Alcaide, que define la menopausia como “un ciclo natural e inevitable del que hay que tomar consciencia y prepararse”. Por ejemplo, a nivel físico recomienda llevar una alimentación equilibrada, rica en Omega 3 y proteínas “en la que no puede faltar el ejercicio físico”.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la práctica de deporte es motivo de miedo o vergüenza por parte de las mujeres con menopausia. Desde Intimina recomiendan acudir a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico para mantener y mejorar la práctica deportiva en esa etapa. “La menopausia puede suponer cambios en nuestra composición y masa muscular, pero son cambios habitualmente paulatinos que no suponen un obstáculo para la actividad física y el rendimiento deportivo”, explican. Así, hay rutinas y ejercitadores de suelo pélvico inteligentes como KegelSmart 2 que facilitan la tarea.
Por lo tanto, no es ningún secreto que hacer ejercicio regularmente ayuda al bienestar físico y también al emocional, tan importante siempre. “La actividad física ayuda a encarar mejor los cambios emocionales propios de esta época. Por ejemplo el síndrome del nido vacío, cuando los hijos se van de casa, que también conlleva cambios en la pareja”, explica Martín Alcaide. En este sentido, ponerse pequeños retos, trabajar las amistades o recuperar aficiones pasadas puede ser un buen punto de partida.
En cuanto a los cambios físicos, hay varios muy reconocibles. Uno de ellos son los temidos sofocos que según una encuesta de Domma padecen el 63,2% de las mujeres durante la menopausia. Otro son los trastornos del sueño y las sudoración nocturna; así como los cambios visibles en la piel.
Conforme envejecemos la piel va perdiendo su capacidad de hidratación. Eso se traduce en pérdida de firmeza, de elasticidad y en la aparición de las arrugas. Según Martín Alcaide, todo esto se intensifica durante la menopausia “ya que se altera la carga lipídica de la piel pudiendo provocar hiperqueratosis o falta llamativa de firmeza”.
Por eso otra de sus recomendaciones para hacer frente a la menopausia de la mejor manera es “cuidar la piel como si fuera algo holístico”. Por ejemplo utilizando cremas con un alto poder redensificante como la última gama de la firma de cosmética ecológica y sostenible, Weleda o la línea Eternal de Skeyndor.
La de la primera son productos 100 % naturales formulados con genciana azul (una planta de alta montaña regeneradora), la rara y bella flor del edelweis y la centella asiática, también llamada hierba tigre, con un alto poder curativo. Con texturas suaves y olores a anís, sándalo, mandarina y lavanda prometen potenciar la producción de colágeno en un 60 % y ralentizar la pérdida de hidratación en un 50 %.
En su caso, la línea Eternal es una de las míticas de Skeyndor que ahora vuelve reformulada con más poder regenerante gracias a las células madre vegetales y a la presencia de plasma en su formulación. Con todo, las cremas actúan en la capacidad de reproducción de las células sanas estimulando la regeneración en cada una de las capas de la piel revirtiendo el proceso de envejecimiento celular tan llamativo en edades cercanas a la menopausia.
En definitiva, nunca es tarde para empezar a cuidarse. Y tampoco para visibilizar las luces y las sombras de esta etapa vital femenina especialmente estigmatizada. Afortunadamente, cada vez hay más productos, empresas y personas que hablan de ella con normalidad.
Como el primer libro solidario para recaudar fondos a favor de la investigación sobre la menopausia. Un texto editado por Domma con 50 testimonios de mujeres bajo el título ‘Somos menopáusicas, ¿y qué?’ con el que quieren “dar voz a la mujer madura y fomentar la comprensión del climaterio por parte de la sociedad”.
La pregunta del titular parece de perogrullo pero es que para comprar un Birkin de… Leer más
Aspen (Colorado) está viendo desfilar por sus calles a las celebrities más top esta Navidad.… Leer más
2024 ha sido un año muy importante para Felipe VI. Ha celebrado el X aniversario… Leer más
En el competitivo mundo de la cosmética, donde la innovación y la calidad son fundamentales,… Leer más
La trayectoria de Manuel Ríos San Martín es amplia y fructífera. Reconoce que es inquieto… Leer más
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, por ello, los hoteles… Leer más