Motivos por los que cuidar el suelo pélvico debe ser tu propósito de año nuevo
No hace falta ser mayor para que el suelo pélvico te juegue malas pasadas. Cuidarlo y ejercitarlo es fundamental para mujeres de cualquier edad.
Cuidar del suelo pélvico resulta fundamental para tener una vida sexual placentera y satisfactoria. Se habla a menudo de él durante la maternidad ya que su estado cambia radicalmente durante el embarazo, pero su buen estado debe preocuparnos siempre.
Hablamos del conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los llamados órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) y asegurar su normal funcionamiento. Es decir, que tener un suelo pélvico débil puede conllevar pérdidas de orina e interferir en las relaciones sexuales.
La importancia de cuidar el suelo pélvico
Según un estudio realizado por Intimina, casi la mitad de las mujeres (hasta un 49%) no reciben información sobre la importancia del suelo pélvico para su salud íntima. Tal y como explican profesionales expertos en ginecología y obstetricia «fortalecerlo es indispensable para mantener una buena postura, mejorar el placer sexual y para un embarazo y parto saludables».
Y es que tal y como afirma la marca especializada en salud íntima femenina, un tercio de las mujeres españolas tiene más dificultad para alcanzar el orgasmo después del parto; y dos de cada tres españolas evita mantener relaciones sexuales después de ser madres. Parte de «culpa» de estas afirmaciones tiene que ver con la recuperación del suelo pélvico, que puede quedar muy debilitado tras el embarazo y el parto.
Pesos vaginales y ejercicios de Kegel
No obstante, cuidar de esta parte del cuerpo es sencillo. Los ejercicios de Kegel están especialmente indicados para ello y consisten en contraer y liberar los músculos del suelo pélvico. Se pueden hacer sentada, de pie o tumbada en cualquier momento y lugar.
Se pueden realizar de forma libre pero también existen pequeños aparatos, muy fáciles de usar, que ayudan a realizarlos de la manera correcta. Unos de los más conocidos son los pesos o ejercitadores vaginales que permiten ganar fuerza pélvica, ejercitar los músculos adecuados y motivarte para hacer ejercicio. Son muy fáciles de utilizar