¿Te vas de puente? Haz del móvil tu mejor aliado en los viajes familiares
Los desplazamientos en puentes y vacaciones serán mucho más fáciles si contamos todos con el móvil para todo, incluso como entretenimiento infantil.
Nos encontramos en uno de los puentes más largos del año. Algunos le otorgan la categoría de “acueducto”. Rara es la familia que no aprovechará para juntar unos días entre los festivos de la Constitución y el de la Inmaculada. Nos encontramos, pues, en uno de los momentos del año con mayor tránsito de vehículos. El resultado de la masificación de las vías es siempre el aumento en el riesgo de incidentes. En esta situación, nada mejor que tener el teléfono a punto para enfrentar cualquier contratiempo y hacer del móvil nuestro mejor aliado en los viajes familiares o con niños.
Mejor organizar que lamentar
Toda precaución será poca a la hora de viajar con niños y así evitar accidentes y problemas durante un viaje esperado durante meses con ilusión. Y aunque abusar de los dispositivos no es bueno, también sabemos que la excepción confirma la norma. Por esta razón, si abusamos del móvil, por lo menos que sea por una buena causa, como la de distraer a los niños durante el viaje.
Además, por supuesto, de usarlo como herramientas tecnológica que ayude a digitalizar y automatizar todo lo que vayamos a hacer a lo largo de las vacaciones.
¿Cómo puede ayudarnos el móvil en nuestros viajes con niños?
Al margen de las llamadas, nuestro móvil puede usarse como un ordenador lleno de posibilidades para hacernos la vida más fácil a la hora de viajar en coche:
Guiando la programación de rutas
Aunque los coches de última generación incorporan modernos navegadores, con un smartphone, simplemente con tener la aplicación de Google Maps, en constante actualización, será mucho más difícil perderse por el camino y encontrar nuestro destino. De esta manera el conductor no se pondrá tan nervioso y se evitarán las clásicas discusiones con el copiloto lidiando con el mapa de papel de toda la vida.
Evitando distracciones sobre la conducción
Recuerda, eso sí, programar el móvil o navegador antes de salir y nunca a la vez que conduces. Aunque parezca obvio decirlo, la manipulación del móvil por parte del conductor está prohibido.
Por ello será conveniente activar la función de los comandos de control de voz, así como el bluetooth. Casi siempre bastará con sincronizar el móvil con el navegador para mantener los ojos en la carretera y evitar distracciones.
El móvil o la tablet para distraer a los niños en los viajes
Lo sabemos: tú también tienes sentimientos contradictorios acerca del móvil. Sobre todo en lo que concierne a que lo usen tus hijos. Nos pasa a la mayoría de nosotros, pero a la hora de viajar conviene relajar un poco las normas por un bien mayor. Al fin y al cabo, ¿quién quiere ser un hiperpadre?
Afortunadamente, la tecnología puede ser una de nuestras mejores aliadas para combatir el aburrimiento infantil cuando les esperan largas horas metidos en un vehículo.
No olvidemos que conseguir que los pequeños de la casa vayan relajados y distraídos en el coche podrá ahorrar tensiones al conductor que le permitirán centrarse en la carretera.
Recursos del móvil para viajes con niños
- Además de que puedan jugar a sus videojuegos favoritos y a otros videojuegos, se puede optar por el uso de aplicaciones de carácter más lúdico con las que sigan aprendiendo.
- Aunque, teóricamente, los niños podrían ver sus canales favoritos de YouTube (pasando por algún filtro de control parental), dado que la cobertura no siempre es buena, lo mejor es recurrir a películas o series adecuadas para ellos previamente descargadas en casa.
- Si lo consigues, siempre puedes descargarles alguna aplicación con la que puedan aprender jugando o incluso estudiar de forma autónoma y sin ayuda. Un ejemplo es Smartick, una app complementaria al colegio con la que aprender matemáticas y lectura de forma entretenida y personalizada.
Apps para facilitarnos la vida
Además de lo anterior, el móvil constituye una fuente de recursos que parece casi inagotable para simplificar nuestras vacaciones antes y durante nuestro viaje, ya sea en coche, en avión o en tren. Si eres de los que piensa que el móvil es, directamente, el mejor asesor personal de bolsillo, no vas desencaminado.
Toma nota de las aplicaciones que te ayudarán a resolver todas las necesidades que se te plantearán a la hora de poner en marcha tu viaje familiar:
Para acertar con el destino
El primer paso a la hora de poner en marcha nuestro viaje está en elegir un destino que se ajuste a nuestros gustos y sobre todo a nuestro bolsillo. Herramientas como TripAdvisor, Booking o Minube ayudan al usuario a localizar el lugar perfecto para las próximas vacaciones.
Si además el viaje requiere la adquisición de billetes de avión o de reserva de hotel o apartamento, estas apps conectan con otras plataformas de reserva y compra de servicios, siempre dando la mejor opción de disponibilidad y precio para el usuario.
Para no dejarte nada
Si eres de los que no sabe qué incluir en el equipaje o de los que se olvida cosas en casa, aplicaciones como Pack Point pueden ser tu mejor aliado. De forma gratuita, la aplicación hace una lista con todo lo que debes incluir en tu equipaje en función del destino, la previsión meteorológica, las actividades que vayas a realizar y la duración de la estancia.
Para dejar a tu mascota bien atendida
No siempre resulta sencillo encontrar a familiares o amigos dispuestos a quedarse con la mascota, hoteles o apartamentos que permitan hospedar a mascotas o encontrar residencias en las que dejarlos. Apps como Dog Buddy o Gudog te permiten localizar rápidamente un canguro canino cerca de casa, para que el animal no note cambios durante tu ausencia vacacional.
Para saber lo que pasa en casa mientras no estamos
¿Cómo controlo que todo está en orden en casa durante mi viaje? ¿Y si hay alguna fuga de agua cuando estoy fuera? ¿O he olvidado apagar alguna luz o dejado algún dispositivo conectado? Si no tienes contratado el clásico sistema de alarma, Mydlink te dará una visión rápida y en tiempo real del estado de la vivienda y además, de forma intuitiva podrás manejar elementos como la luz, climatización, dispositivos electrónicos, etc., en cualquier momento y lugar para que cualquier despiste tenga solución a pesar de la distancia.
Para tener información fiable
Como no es oro todo lo que reluce y las fotos de internet engañan, siempre conviene saber dónde se mete uno y la calidad real del objeto o servicio que se quiere pagar. Para ello lo mejor es tener opiniones de clientes reales, y que estas sean verificadas. Actualmente Trustpilot es la plataforma digital más popular y fiable que, mediante comentarios de opinión de compras y servicios, pone en contacto a clientes y empresas.
Para controlar la tesorería en viajes
Frases como “cuánto ponemos de bote” o “cuánto te debo” han llegado a su fin si viajas en grupo gracias a apps que permiten controlar los gastos compartidos durante el viaje. Por ejemplo, Splitwise permiten centraliza todos los gastos que se realizan. Ideal para controlar y compartir los gastos del viaje. Para ello, se debe anotar los diferentes gastos, de este modo que todas las personas del grupo sepan quién ha pagado qué, para ajustar cuentas a posteriori.