Para tu hijo adolescente (o pre) el teléfono móvil es ese soñado objeto de deseo llamado a satisfacer todas sus necesidades de relación social y sus ansias de conexión con el mundo. Móvil en mano se percibirá a sí mismo más informado y más actualizado, pero, sobre todo, más integrado en sus grupos de referencia. Sin móvil siente que se queda fuera, que está en desventaja, que se aburre más que el resto del mundo y no se entera de lo que se cuece ahí fuera…
El problema es que el teléfono móvil no es un juguete, ni mucho menos. De hecho, es una herramienta de comunicación tan potente que, hoy en día, permite posibilidades para las que ni siquiera el adulto está suficientemente formado. Ni qué decir tiene de los más pequeños, también más inexpertos e imprudentes: los niños y adolescentes no deberían manejar un móvil sin una formación inicial y una supervisión gradual. El uso del teléfono móvil supone el ejercicio de toda una serie de responsabilidades que el menor, tanto por instrucción como por nivel de desarrollo madurativo, debe estar preparado para asumir.
Es por ello muy habitual que a muchos padres les surja la misma duda: ¿A qué edad debo o puedo regalarle a mi hijo su primer móvil?
Pues bien, atendiendo a lo que sabemos acerca de las características psicológicas que caracterizan a cada estadio de desarrollo evolutivo, y también en base a lo que sabemos acerca de cómo los más pequeños deben gradualmente ir asumiendo responsabilidades y relacionándose con el mundo con creciente autonomía, podemos situar la edad más adecuada para que un niño maneje su propio teléfono móvil entre los 12 y los 14 años, siempre con matices, con excepciones y con la máxima flexibilidad para dar cuenta de la amplia variabilidad de diferencias individuales que existen entre los procesos de desarrollo madurativo y los contextos de vida de unos niños y otros.
Hace un par de semanas me comentaba una de mis pacientes en la consulta cómo se las veía y se las deseaba para hacer cumplir su criterio de que sus dos hijas gemelas – que seguirán teniendo 12 años hasta el próximo mes de diciembre – no dispondrían de móvil propio hasta que no cumplieran los 13. Y todo ello para hacer extensible el criterio que le había sido aplicado previamente a su hermano mayor. Sin embargo, y resaltando lo encomiable y recomendable en cualquier pauta educativa de mantenerse fiel al compromiso adquirido, ni siquiera entre hermanos el criterio tiene por qué ser exactamente el mismo. Porque no todos los niños maduran al mismo tiempo, demuestran las mismas capacidades para asumir responsabilidades o hacen los mismos méritos.
Con todo y con eso, insisto, poseer un móvil no es un poseer un bien cualquiera sino que conlleva una enorme responsabilidad, y por ello su entrega sí debe responder con coherencia a ciertas pruebas de realidad que la justifiquen. Por poner tan solo un sencillo ejemplo: el niño que por equis circunstancias tenga que pasar un tiempo extraordinario fuera de casa (deportes, actividades extraescolares, permanencia en casa de un familiar o alternativamente en casa de papá o mamá si están separados) es posible que esté justificado que disponga de un móvil mas temprano que aquél que no tiene tanta necesidad de estar conectado y localizable cada día.
Por ello, a ese niño quizá haya que dedicarle más pronto que tarde todo el tiempo que sea necesario para explicarle lo que supone moverse por la vida con un teléfono en el bolsillo. Y, con todo y con eso, que esté justificado en un determinado caso el uso de un móvil no significa que sea adecuado que, en ese mismo caso, el niño disponga de todas sus funciones.
Para que un niño o adolescente pueda disfrutar por completo del móvil con todos los usos que este permite, tienen que haberse atestiguado previamente las siguientes condiciones:
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