Estos son los beneficios de viajar para nuestra salud mental

La mayoría viajamos para conocer nuevos lugares y culturas, pero recorrer el mundo tiene muchas más ventajas.

Yolanda Lorenzo. 22/09/2023
Foto: Drif Riadh Unsplash.

Viajar es una experiencia que a todo el mundo le encanta. Permite acercarse a nuevos lugares más o menos cercanos, o incluso descubrir culturas exóticas y lejanas que nada tienen que ver con la nuestra. Pero lo que se ha constatado es que viajar tiene muchos beneficios para nuestra salud mental.

De hecho, el 53% de los viajeros españoles afirma que uno de los motivos por los que decide viajar es para evadirse de su vida cotidiana. Lo dice un estudio elaborado por Kayak a través de una encuesta realizada a más de mil españoles de entre 18 y 75 años.

Viajar nos ayuda a desarrollarnos como personas

Además, más del 80% de los viajeros españoles afirman que viajar les ayuda a desarrollarse como personas y a aumentar su curiosidad. Asimismo, el 81% de los viajeros españoles cree que viajar les ayuda a salir de su zona de confort, probando cosas nuevas; y casi el 90% afirma que viajar les hace ser más abiertos de mente.

Viajar
(Foto: Unsplash)

Junto a ello, Mario Alonso Puig, médico y experto en salud, bienestar y felicidad, ha añadido a este estudio algunos de los beneficios que la experiencia de viajar aporta a las personas. «Los viajes, al sacar a menudo a las personas de su zona de confort, pueden convertirse en una ventana al autodescubrimiento y la mejora personal, asegura.

Viajar enriquece y mejora la salud mental

De hecho, añade que “son experiencias que permiten aprender y crecer, desarrollando una mentalidad abierta y curiosa. Al enfrentarse a lo desconocido, las personas refuerzan su confianza en la toma de decisiones y su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. Los beneficios de este tipo de exploración van más allá del propio viaje, ya que fomentan una actitud positiva ante los retos a los que uno se enfrenta en la vida cotidiana».

Junto a ello, cree que viajar es una gran forma de “ampliar los horizontes humanos, ya que fomenta la curiosidad y el aprendizaje, ayudándonos a tomar mejores decisiones en la vida. Cuando una persona decide viajar, se embarca en un doble viaje, el exterior, que le permite explorar nuevos lugares y culturas, y el interior, que le invita a profundizar en su propio ser”.

Por ello, considera que “viajar nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestro propósito en la vida, de preguntarnos si nos sentimos completos con él, e incluso de darnos en algunos casos ese empujón que necesitamos si queremos dar un giro a esa forma de vivir».

Subir arriba
Versión Escritorio