Es una de las campañas más esperadas de las Navidades y trata de superarse cada año sacando a la luz un tema sensible que suele ser también una realidad incómoda para toda la sociedad. Este año, el anuncio de la Lotería de Navidad 2024 subraya la importancia de acordarse de los demás y de no dejar a nadie fuera de la celebración. Por ello, nos invita a pensar en un colectivo tan vulnerable como es la tercera edad, así como en las personas que se encuentran prácticamente aisladas en la denominada “España vaciada”.
Su objetivo es claro: en apenas tres minutos y medio, que luego se irán acortando a medida que nos acercamos al día del sorteo, esta pequeña producción busca emocionar. Por un lado, apelando a la ilusión compartida. Por otro, y en el caso de este año, poniendo el foco en uno de los problemas sociales más propios de una sociedad moderna y evolucionada como la nuestra: la soledad. Especialmente la que afecta a las personas mayores y a aquellas que viven solas en un entorno rural y sin apenas población.
No es ningún secreto que la soledad es una de las grandes epidemias del siglo XXI, especialmente en la tercera edad. Y aunque sentirse solo no implica necesariamente vivir aislado (de hecho, se habla de una “soledad acompañada”), esta situación se intensifica en la “España vaciada”. Allí la despoblación ha dejado a muchos pueblos sin servicios básicos. Con una población envejecida que, en ocasiones, vive en un absoluto aislamiento.
La soledad, no obstante, no siempre tiene que preocuparnos. De hecho, muchas veces se busca activamente para desconectar y recargar las pilas con uno mismo. Sin embargo, sí que existe un tipo de soledad muy peligrosa. Es la que no se elige y se caracteriza por la ausencia de relaciones significativas en nuestra vida. En suma: por la falta de apoyo emocional. En estos casos, la soledad nos vuelve muy vulnerables, ya que afecta directamente a nuestra salud. No sólo mental, sino también física.
La ausencia de vínculos sólidos nos hace más susceptibles de flaquear ante los problemas y desafíos de la vida. Este hecho ha sido ampliamente analizado en distintos estudios científicos que han demostrado que la falta de conexión social incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad, además de reducir la esperanza de vida. Se sabe, por ejemplo, que los casados viven más y enferman menos.
La campaña de la Lotería de Navidad, por otra parte, ha acertado al destacar la importancia de la solidaridad colectiva, un valor que se ha reflejado muy bien tras la reciente DANA sufrida en Valencia. A pesar de la magnitud de lo sucedido, la solidaridad también se hizo protagonista, dejándonos imágenes de vecinos ayudando a vecinos, amigos ofreciendo refugio y desconocidos que no dudaron en arrimar el hombro con diferentes acciones humanitarias.
Este espíritu solidario, que parece renacer en momentos de crisis, es el que la campaña de la Lotería de Navidad quiere evocar con la idea, precisamente, de compartir un décimo premiado. El lema de este año reza, de hecho, Compartirlo es extraordinario.
Una de las novedades del anuncio de la Lotería de Navidad 2024 ha sido el incluir, como idea central, el poder de las redes sociales como medio para luchar contra la soledad. Y lo ha hecho de una manera muy acertada ya que, en nuestros días, los medios digitales se pueden convertir en la herramienta más útil para conectar a las personas vulnerables o para hacer llegar cualquier mensaje de auxilio a muchas personas.
Me atraen las chimeneas, para qué lo voy a negar. Por eso cuando llegué a… Leer más
Era el año 2003 cuando Andrés Velencoso revolucionó el mundo de la moda acompañando a… Leer más
Las acciones de Puma se han desplomado este jueves cerca de un 23 % al… Leer más
La exclusiva editorial Artika Books ha presentado hoy su último lanzamiento. Se trata de 'Sorolla… Leer más
Melania y Donald Trump están hoy de celebración, y no porque ya se hayan instalado… Leer más
La reina Letizia ha acudido este jueves al colegio Cortes de Cádiz, en Madrid, en… Leer más